En noviembre se conocerán los 32 equipos que irán a Brasil 2014

En noviembre se conocerán los 32 equipos que irán a Brasil 2014

De a poco se está armando la fiesta más importante del deporte a nivel mundial.

YA ESTÁ ADENTRO. Lionel Messi está destinado a ser uno de los grandes protagonistas del certamen. YA ESTÁ ADENTRO. Lionel Messi está destinado a ser uno de los grandes protagonistas del certamen.
17 Octubre 2013
Aún quedan ocho meses para que el balón comience a rodar en Sao Paulo en el partido inaugural, pero el Mundial de Brasil 2014 ya tiene dibujado gran parte del rostro, una foto que terminará de aclararse en noviembre. De las 32 selecciones que jugarán la cita, 21 ya tienen el billete asegurado. Grandes favoritas como España, Argentina, Alemania, Holanda o Italia ya pueden ir reservando hoteles y pasajes.

Sin embargo, algunos astros deberán sufrir si quieren clasificarse para el evento. Portugal de Cristiano Ronaldo, Francia de Franck Ribery o Uruguay de Luis Suárez apurarán sus opciones en los repechajes de noviembre, que jugará también un México en apuros.

Aún falta de conocer los cinco países africanos que estarán en Brasil y los seis billetes que repartirá los repechajes.

Además de España, defensora del título y campeona de Europa, viajarán por el viejo continente casi todos los "clásicos" -Alemania, Italia, Inglaterra, Rusia y Holanda-. Suiza se clasificó para su tercer Mundial consecutivo, mientras que Bélgica regresará tras dos ediciones de ausencia. La gran sorpresa es Bosnia-Herzegovina, que estará por primera vez en su corta historia entre las elegidas para luchar por la Copa.

Día clave
El lunes, la FIFA realizará en Zúrich el sorteo para determinar los cuatro emparejamientos de los que saldrán los últimos cuatro clasificados europeos. Repartidos en dos bolilleros: Francia, Portugal -que podrían enfrentarse entre sí-, Islandia, Grecia, Ucrania, Croacia, Suecia y Rumania.

"Los jugadores están en un gran momento. Espero que nada les ocurra para que puedan estar el próximo mes", dijo Didier Deschamps, consciente de que necesitará a sus mejores hombres si los "bleus" quieren estar en Brasil.

En Sudamérica no hubo grandes sorpresas en la clasificación. Con Brasil ya confirmado como anfitrión, la Argentina de Lionel Messi fue la primera en sacar billete. Junto a la Albiceleste, viajará la sorprendente Colombia, Ecuador y Chile.

Uruguay, por su parte, jugará el repechaje por cuarta vez consecutiva. Los "charrúas", cuartos en Sudáfrica 2010, se medirán contra Jordania, una selección que poco tendría que hacer ante Edinson Cavani y compañía. "Erraríamos mucho si pensamos que Jordania no nos puede crear problemas", advirtió el técnico Oscar Tabárez.

El continente americano también estará representado por Estados Unidos, Costa Rica y Honduras, que finalizaron en los tres primeros puestos del hexagonal final de la CONCACAF. Situación diferente vive México, que se clasificó a un repechaje gracias a una agónica victoria de su vecino del norte, Estados Unidos, sobre Panamá por 3-2 con dos goles en el descuento.

"Otro gol de Estados Unidos!!! Repechaje cortesía de los gringos", escribió en Twitter Felipe Calderón, ex presidente de México. Los mexicanos se medirán a Nueva Zelanda, que quedó líder de la clasificación oceánica.

Sin sorpresa
Por parte de Asia, estarán los "fijos", Japón, Corea del Sur y Australia, más Irán. Podrían tener un quinto clasificado si Jordania da la sorpresa ante Uruguay.

La ida de la última ronda de las eliminatorias africanas dejó a dos selecciones a pocos pasos de Brasil. Ghana arrasó a Egipto por 6-1, mientras que Costa de Marfil ganó por 3-1 a Senegal. Burkina Faso, subcampeón continental, derrotó por 3-2 a Argelia, Etiopía cayó por 2-1 ante Nigeria y Camerún de Samuel Eto'o decidirá su pase en casa tras empatar 0-0 en Túnez.

Después de conocer las 11 selecciones restantes, el Mundial de Brasil celebrará el 6 de diciembre en Costa do Sauipe el sorteo que dejará a los 32 equipos repartidos en ocho grupos. Entonces sí, todos estarán listos para la fiesta del fútbol.

Comentarios