La toma afectó el "cronograma electoral" de los "rectorables"

La toma afectó el "cronograma electoral" de los "rectorables"

13 Octubre 2013
La toma de las facultades no sólo alteró la actividad académica de esas dependencias. También afectó el normal desarrollo del cronograma electoral "informal" que vienen llevando adelante los operadores políticos de los "rectorables", que pretenden gobernar, a partir de mayo del año que viene, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Claro que la medida de fuerza no perjudicó por igual a todos los candidatos a suceder a Juan Alberto Cerisola. Según fuentes de la UNT, algunos se encuentran mejor parados que otros. El escenario se habría modificado un poco, respecto del que mostró LA GACETA hace casi dos meses. En esa ocasión, sonaban seis candidatos: la vicerrectora, Alicia Bardón, y los decanos de Arquitectura (Eduardo Coletti), Derecho (José Luis Vázquez), Medicina (Mateo Martínez), Odontología (Daniel García) y Psicología (Adela Estofán de Terraf). Hoy, salvo García, todos esos nombres siguen sonando.

A principios de la semana que se despide Martínez carraspeó como candidato, en declaraciones a LV12. Si bien no se autopostuló, ni mucho menos -habló de la necesidad de que un equipo sea el que conduzca la UNT-, no tomó distancia del tema: admitió que conducir la universidad implica un gran desafío. Martínez no sólo tiene vasos comunicantes con sectores que abarcan todas las unidades académicas: hace poco visitó el Ministerio de Salud de la Nación. Allí logró fondos para realizar un ambicioso proyecto para la Facultad de Medicina.

Después de la sesión de Consejo Superior del martes, los cuatro decanos del centro universitario Ingeniero Roberto Herrera (ex Quinta Agronómica) siguieron reunidos. De acuerdo a bisbiseos que se oyen, Coletti les habría dicho a Sergio Pagani (Exactas), Santiago Di Lullo (Económicas) y José García (Agronomía) que él contaba con el apoyo del diputado Luis Sacca -ex secretario de Política Administrativa y Gestión de la UNT-. Las fuentes cuentan que los decanos habrían "tomado conocimiento" del anuncio del arquitecto.

Desde el corazón del Rectorado cuentan que Bardón estuvo conversando con varios de los actuales funcionarios. Dicen, incluso, que algunos secretarios tendrían asegurada su continuidad en el cargo si ella es electa rectora.

Vázquez mantiene bajo perfil, como Estofán. Pero esta carga con 46 días de toma en "Psico".

Ni el rector ni La Cámpora se manifestaron en favor de algún candidato. En el caso de la agrupación kirchnerista se descarta, sin embargo, que alguno de sus militantes seguirá en el gabinete. Al menos hasta octubre de 2015.

La elección de rector se dará en mayo del año que viene. Pero en pocas semanas inicia un período de vacío proselitista. Aun reprogramados, los cronogramas académicos no se extenderían más allá de principios o mediados de diciembre. De ese momento, hasta mediados de febrero, la actividad en la UNT resultará casi nula. Los operadores cuentan con un par de meses para tener los acuerdos cerrados.

Comentarios