Jueces y letrados eligen integrantes del CAM

Jueces y letrados eligen integrantes del CAM

Se renuevan cuatro sillas de titular y cuatro de suplente; la Corte haría lo propio el 17

11 Octubre 2013
El Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), institución surgida -judicialización mediante- de la reforma constitucional de 2006, comienza a delinear la mesa de la tercera gestión bianual. Jueces y abogados de la capital y del sur votan hoy a sus representantes en el órgano de selección de magistrados. En total están en juego cuatro consejerías (cada una tiene un titular y un suplente de la misma lista), dos para la Capital, y dos para Concepción y Monteros.

El menú electoral del estamento de la magistratura presenta cuatro binomios. En la capital se enfrentan Eudoro Albo (fue consejero titular de la primera gestión del CAM y aspira a regresar) y Marcela Ruiz (suplente) contra Marta Paz de Centurión (titular) y Hernán Molina (suplente). En el sur compiten las fórmulas de María Isabel Nacul (titular) y Raquel Asís (suplente), y de María José Posse (titular) y Mónica García de Targa (suplente y primera candidata del centro judicial de Monteros).

Cinco fórmulas exhibe el estamento de los abogados matriculados. En San Miguel de Tucumán hay tres opciones: 1) Antonio Bustamante (aspira al cargo de consejero titular por tercera vez consecutiva) y Raúl Martínez Aráoz (suplente); 2) Raúl Moreno (titular) y José Bulacio (suplente), y 3) Héctor González Palacios (suplente) y Raquel Fonio (suplente y única candidata mujer del estrato de los letrados). En el sur (comprende siempre las jurisdicciones de Concepción y Monteros) chocarán la dupla de Alejandro Molinuevo (titular) y Carlos Correa (pretende regresar al cargo de consejero suplente que desempeñó durante la primera gestión del órgano) con la lista de Martín Tello (titular) y Rolando Granero (suplente).

Padrones y oficialismos

El secretario de la Junta Electoral Provincial, Darío Almaraz, informó que hay 5.571 abogados en condiciones de sufragar (esto es, con la matrícula al día). La mayor parte de ellos, 4.689, integran el padrón de la capital. El resto, 882 letrados, corresponden al padrón del sur. Almaraz precisó que 658 profesionales están matriculados en las dos jurisdicciones. El comicio comienza a las 8 y concluye a las 18. Los abogados empadronados en San Miguel de Tucumán votarán en las 14 mesas habilitadas en el Colegio de Abogados de la Capital, mientras que los del sur lo harán en las tres mesas colocadas en los Tribunales de Concepción.

Los jueces votarán entre las 11 y las 16 en el Poder Judicial. El padrón está compuesto por 130 magistrados en la capital y 49 en el sur. A diferencia de la elección de los abogados, que es supervisada por la Junta, la de los jueces (de primera y segunda instancia, fiscales y defensores) es controlada por ellos mismos. Los consejos electorales ad hoc están formados por Adriana Gianonni, Marcela Tejeda y Mercedes Carrizo (capital), y por Raúl Fermoselle, Graciela Beatriz del Valle Campos Romero y Elena del Tránsito Grellet.

En 2011, las elecciones en cuestión consagraron a Bustamante-Luis Acosta (abogados de la capital); América Nasif-Enrique Kaenel (abogados del sur); Augusto Ávila-Marta Jerez de Rivadeneira (jueces de la capital) y Enzo Espasa-María Teresa Torres (jueces del sur). Acosta luego se convirtió en el primer consejero en renunciar a su cargo (dejó la abogacía libre para ingresar a la Justicia como relator de Daniel Posse, vocal de la CSJT). Kaenel juró como consejero, pero no asistió a ninguna sesión del CAM. La continuidad "oficialista" está en manos de Bustamante-Martínez Aráoz (abogados de la capital); Molinuevo-Correa (letrados del sur); Paz de Centurión-Molina (jueces de la capital) y Nacul-Asís (magistrados del sur).

El proceso de renovación de autoridades del CAM prosigue con la elección del consejero titular y suplente en la CSJT (tendría lugar el 17). Esos cargos son desempeñados por los vocales Claudia Sbdar (titular) y Antonio Gandur (suplente) por la renuncia de Posse y Goane, que en diciembre pasado fueron designados miembros del Jurado de Enjuiciamiento. El consejero titular de la CSJT ejerce la presidencia del CAM. Por último, la Legislatura ha de definir a sus representantes: dos por la mayoría y uno por la primera minoría (todos con sus respectivos suplentes). Esos lugares pertenecen a Regino Amado, Carolina Vargas Aignasse (vicepresidenta del CAM) y Federico Romano Norri (titulares), y a Adriana Najar, Ramón Graneros y Roberto Sánchez (suplentes). La Legislatura elegiría sus representantes después de las elecciones del 27.

Comentarios