Babasónicos: un 8 en la escala de Richter

Babasónicos: un 8 en la escala de Richter

"Con este disco nos volvimos a hacer fuertes como banda", dijo Mariano Roger en la presentación de "Romantisísmico". Se refería a la sacudida que había sufrido Babasónicos tras la muerte del bajista Gabriel Manelli (2008) y a que "A propósito" (2011) fue un álbum de transición. Sus palabras ayudan a explicar porqué Babasónicos vuelve a ser Babasónicos gracias a este trabajo. Grabadas íntegramente en su estudio (algo inédito para el septeto), las 12 canciones tienen en sus letras más sismos que romance. Seguramente escuchaste en la radio "La Lanza", el hit no admitido por la propia banda, pese a que figura primero en el tracklist y tanto la melodía como el video atrapan a más de uno.

Aunque el mismo Roger no lo reconozca, a comparación de discos anteriores los riffs de su guitarra suenan mucho más y "Uso" -clavada en la mitad del disco- es una prueba fehaciente y muy bailable de ello.¿Y las baladas? ¿Esas baladas clásicas de Babasónicos? "Negrita" y "Celofán" cumplieron con la dosis que necesitan los fanáticos. Y como en "Romantisísmico" hay reservados bloques musicales para generar diferentes climas, "Los burócratas del amor" y "Aduana de palabras" conforman la dosis del principal juego de Adrián Dárgelos: burlarse y hacer sentir el temblor a ciertas instituciones cotidianas.

Quizás lo más cercano al amor -tal vez lo único- es "Uno tres dos" ,cuya letra incluye la mejor frase del disco: "uno de los tres va a decir algo que seguro no le va a gustar a dos". "Musicalmente estamos más sólidos", destacó Roger, redondeando el concepto con el que inició el análisis de "Romantisísmico". Habrá que creerle.

Comentarios