Adolfo Colombres habla sobre el despojo en el monte santiagueño

Adolfo Colombres habla sobre el despojo en el monte santiagueño

La obra será presentada hoy, a las 19, en el Centro Cultural Rougés.

DEL MITO A LA UTOPÍA. Colombres prepara otra novela y ensayos.  DEL MITO A LA UTOPÍA. Colombres prepara otra novela y ensayos.
09 Octubre 2013
"Preanuncia la retirada del Estado en el Norte santiagueño. Por donde pasaba el tren y había puestos sanitarios, los levantan; hay epidemia de viruela que nadie va a combatir..." Adolfo Colombres habla de su última novela, "Viejo camino del maíz".

"Está ambientada a fines del siglo XIX y principios del XX, cuando las compañías madereras vinieron y arrasaron el monte. Donde era el camino del maíz, que después, en la época de la colonia fue el camino del trigo, lo convierten en desierto. Se llevan la madera y los trenes que venían a a buscarla traían mercaderías inglesas, con lo cual destruyeron todas las industrias tradicionales de Santiago del Estero, -explica el escritor-. El relato configura una parábola de cómo el llamado progreso, a menudo sumerge la realidad más plena en la fantasmagoría y el olvido".

La obra se estructura en cuatro tiempos: uno que es mítico, muy breve, "Sinfonía del tiempo de la serpiente", que cuenta las historias de la mesopotamia santiagueña, entre el río Dulce y el Salado. Le siguen en el relato "La miel áspera de la tierra", "Ahora que se llevaron la tierra" y "Llegan los nuevos tiempos". El autor señala que también hay un tiempo histórico donde el personaje central es un terrateniente muy fuerte, machista y opresor. Federico Luppi encarnó ese personaje, junto a Víctor Laplace y a Selva Alemán, en la película que dirigió Miguel Mirra bajo el título de "Después del último tren" (1991).

Colombres tiene una vasta obra inédita; ha publicado 20 novelas desde "Caranday de la muertes" (1972) hasta "La vida no basta" (2012) y en cuentos, "El ropaje de la gloria".

La obra que acaba de editar Catálogos ,"Viejo camino..." fue escrita hace 30 años, y en México ya va por la segunda edición. Recibió premios en México, en Cuba, y muchos en Argentina, como el Kónex de las Letras y el Ricardo Rojas.

Hoy, a las 19, en el Centro Cultural Rougés (Laprida 31), Liliana Massara presentará "Viejo camino del maíz", con la presencia del escritor tucumano.

Comentarios