Ocho jueces aspiran a integrar el Consejo de la Magistratura

Ocho jueces aspiran a integrar el Consejo de la Magistratura

Dos duplas compiten en la capital y en el sur

05 Octubre 2013
El vencimiento del plazo para inscribir fórmulas de candidatos a consejero titular y suplente confirmó que cuatro duplas, dos de la capital y dos del sur, pretenden quedarse con las sillas reservadas para los jueces en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).

En San Miguel de Tucumán la disputa por la consejería titular y la suplente quedó trabada entre las listas que integran, por un lado, Eudoro Albo, vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, y Marcela Ruiz, vocal de la Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial Común, y, por el otro, Marta Paz de Centurión, vocal de la Sala II de la Cámara de Familia y Sucesiones, y el defensor oficial Hernán Molina Por los cargos de consejero titular y suplente del sur (comprende a los magistrados de los centros judiciales de Concepción y Monteros) compiten las fórmulas de Isabel Nacul, defensora oficial en lo Civil y del Trabajo de la II Nominación, y Raquel Asís, vocal de la Sala I de la Cámara Penal (ambas de Concepción), y de María José Posse, vocal de la Cámara en lo Civil y Comercial Común de Concepción, y Mónica García de Targa, fiscala de Instrucción de la I Nominación de Monteros.

La mayoría de las listas están vinculadas con la Asociación de Magistrados de Tucumán que preside Liliana Vitar, compañera de tribunal de Albo, que, a su vez, es primer vocal titular de esa entidad. Posse se desempeña como vicepresidenta; Molina, como secretario; Paz de Centurión, como prosecretaria y García de Targa ocupa la cuarta vocalía titular.

En la capital, la continuidad del oficialismo encarnado por los consejeros Augusto Ávila y Marta Ignacia Jerez de Rivadeneira estaría en manos de Paz de Centurión-Molina, aunque Albo fue consejero junto a Ávila en la primera mesa directiva del CAM (además, es amigo de los hermanos Edmundo y Elva Jiménez, respectivos ministro de Gobierno y Justicia, y ex vocal de la Cámara de Apelaciones). En el sur, el consejero Enzo Espasa (titular) dio su apoyo a la lista conformada por Nacul y Asís.

Tras cuatro años de funcionamiento y 68 jueces designados -por el gobernador José Alperovich- a partir de las ternas que elabora el CAM, comienzan a aparecer candidatos a consejeros por la judicatura que accedieron a sus cargos actuales tras someterse a los concursos públicos de antecedentes y oposición que sustancia el órgano. Es el caso de Posse, Ruiz y Paz de Centurión. Esta última camarista y Julieta Valderrábano de Casas fueron las primeras magistradas nombradas con participación del CAM.

179 votantes

Esta semana comienza y concluye el plazo para impugnar postulantes. Se vienen días intensos de campaña en los Tribunales puesto que la votación tendrá lugar este viernes. El padrón de la capital está compuesto por 130 electores, según informó Adriana Gianonni, fiscala y miembro del correspondiente consejo electoral (las restantes integrantes son la camarista Marcela Tejeda y la fiscala Mercedes Carrizo). En el sur hay 49 jueces y funcionarios constitucionales habilitados para votar. Ese dato fue facilitado por el juez Raúl Fermoselle, que forma parte del consejo electoral junto a la defensora Graciela Beatriz del Valle Campos Romero y a la camarista Elena del Tránsito Grellet.

Los consejeros no reciben contraprestación por su trabajo y tienen mandato durante dos años. Desde el momento en que el CAM adopta sus decisiones por consenso -en lugar de votación-, no hay en la práctica diferencias entre las consejerías titulares y suplentes.

Comentarios