Docentes interinos deben esperar hasta el martes para saber si los regularizan

Docentes interinos deben esperar hasta el martes para saber si los regularizan

El Consejo de Decanos se reunió con dirigentes de Adiunt, gremio que realizará un nuevo paro hoy y mañanaEl Consejo de Centros de Estudiantes de la FUT reclama "crear consensos" para superar el conflicto desatado. Las conducciones de las facultades quieren que las comisiones del Superior se reúnan el lunes, para llegar con todo listo a la sesión

SIN ASISTENCIA. Docentes de Adiunt realizarán entre hoy y mañana el tercer paro por 48 horas en tres semanas. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO) SIN ASISTENCIA. Docentes de Adiunt realizarán entre hoy y mañana el tercer paro por 48 horas en tres semanas. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO)
03 Octubre 2013

El 40% de los educadores de las facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) -según datos de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt)- deberá aguardar unos días más para saber si son o no considerados como regulares por el Consejo Superior.

En un encuentro que mantuvieron representantes gremiales con el Consejo de Decanos -cuerpo presidido por la vicerrectora, Alicia Bardón- se precisó que este tema se tratará en la sesión ordinaria del Superior, citada para el martes, y no en la extraordinaria de mañana, como había anunciado el rector, Juan Alberto Cerisola, durante una reunión que mantuvo con estudiantes.

El titular de Adiunt, Oscar Pavetti, no protestó por la postergación, sobre la base de que el conflicto estudiantil resulta "una papa caliente" para el Rectorado: "me parece bien que le resuelvan a los estudiantes: es el sector más desprotegido de la comunidad universitaria, y tienen un pedido urgente, de años; nosotros seguiremos teniendo paciencia".

El secretario general del principal gremio de docentes de la UNT contó que para la sesión del martes existe la posibilidad de que se llegue con el tema cerrado. "El Consejo de Decanos busca un acuerdo con nosotros y, a partir de este, avanzar sobre el Superior, para poder sacar una resolución con el mayor consenso. La idea de los decanos es llevar una propuesta consensuada a una reunión simultánea de las comisiones del Superior", indicó.

Agregó que esa reunión se realizará el lunes, de manera que al día siguiente, en la sesión del máximo órgano deliberativo de gobierno de la UNT, traten el punto: "todo esta metodología es para no generar discusión larguísima en el Superior".

Pavetti contó que la reunión de ayer con las autoridades de las 13 unidades académicas se dio en un clima cordial. "Tuvimos un diálogo bastante tranquilo y enriquecedor, en el que dejamos bien en claro cuáles eran nuestras pretensiones. Dimos elementos como para que el Consejo de Decanos se aboque a definir una situación que, según manifiestan, la tienen casi resuelta", señaló.

Luego, Pavetti recordó que el gremio desde hace tiempo viene planteando alternativas. "Elevamos notas, presentaciones; conversamos. Llegamos luego a convocar la alerta y movilización; un paro por 24 horas y tres por 48. Fuimos planteando alternativas que no tuvieron en cuenta; eso hizo que el conflicto sea muy largo. Pero eso no tiene que ver con nuestra voluntad", manifestó.

Adiunt viene realizando medidas de fuerza desde agosto. De hecho, hoy y mañana realizará el tercer paro por 48 horas en tres semanas. Reclaman carrera docente con estabilidad laboral y que sean considerados regulares los docentes que, habiendo accedido a un cargo regular por concurso, devinieron interinos por causas ajenas a estos.

Pavetti ratificó que, aunque no se trate el tema de los interinos, los docentes movilizarán a las 16 de mañana al Rectorado. A esa hora está prevista la sesión extraordinaria que convocó Cerisola, para tratar el conflicto que mantiene ocupadas las facultades de Filosofía, Psicología, Naturales y Artes (Educación Física levantó ayer la medida). "A los decanos les dijimos nuestra posición: convocamos a los docentes para (mañana) al Rectorado; es la forma de seguir con los vasos comunicantes con los estudiantes. Nuestro apoyo a sus reclamos es genuino, y lo sostenemos. Ahora, cada uno desarrolla métodos y lucha distintos, y nos respetamos mutuamente", argumentó el dirigente. Desde las 19 del lunes, Adiunt hará una asamblea en su casa (La Rioja 437) para evaluar la situación.

Ayer, en el marco del conflicto estudiantil, el rector Cerisola recibió al defensor del Pueblo, Hugo Cabral. El ombudsman se interiorizó sobre las gestiones que realiza la Universidad para destrabar la situación. "Fue un encuentro muy fructífero donde vi que el Rectorado ha facilitado el diálogo y los trámites para encontrar una solución", sostuvo Cabral.

Dirigentes estudiantiles piden respuestas inmediatas

El Consejo de Centros de Estudiantes, que depende de la Federación Universitaria de Tucumán, reclamó al Rectorado y a las autoridades provinciales respuestas inmediatas a los planteos que vienen formulando estudiantes de la UNT.

"Las autoridades de los centros de estudiantes, en nuestro rol de representantes legítimos y estatutarios, nos hemos reunido para discutir los diferentes reclamos de nuestros compañeros y trazar una línea de acción conjunta. En todas las facultades de la UNT los centros de estudiantes hemos llevado a cabo distintas acciones tendientes a concientizar y brindar soluciones a las problemáticas que nos aquejan, pero entendemos que solo aunando esfuerzos y creando consensos podremos obtener, como resultado de esta lucha, soluciones concretas que comprendan a todo el demos universitario", plantea el documento firmado por varios dirigentes estudiantiles, entre ellos Agustín del Pero.

La toma en las facultades se inició el 27 de agosto (en Filosofía y Letras), tras conocerse dos presuntos casos de abusos a alumnas de la UNT, en el parque 9 de Julio, con 15 días de diferencia uno de otro. Se reclama, entre otros, declaración de la emergencia en violencia de género, implementación de las leyes 26.150 (Educación Sexual integral) y 26.485 (Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres), boleto gratuito y comedores.

"Exigimos que se den respuestas inmediatas a las problemáticas de violencia de género e inseguridad y entendemos que el boleto educativo, el comedor universitario, el aumento en cantidad y calidad de becas y una partida presupuestaria mayor, son necesidades impostergables que las autoridades competentes deben abordar de manera urgente y eficaz", añadieron Del Pero (vicepresidente de la FUA) y Nicolás Nieva Dumas (vicepresidente). Enfatizaron que estas falencias viene reclamando el estudiantado a través de la Federación local, la Federación Universitaria Tecnológica y la Federación Universitaria Argentina.

Los dirigentes cuestionaron al Gobierno provincial. "Es imprescindible destacar la responsabilidad que tiene en materia de boleto y seguridad. En el primer caso, se han presentado diversos proyectos a la Legislatura que siguen sin ser tratados por los legisladores oficialistas. Y en el segundo, es lamentable ver el fracaso de la gestión provincial que en 10 años no pudo generar una política en materia de seguridad que se base en la prevención y que pueda ayudar a combatir uno de los peores flagelos que sufrimos como sociedad", dijeron. Finalmente, cuestionaron al Rectorado: "no podemos obviar la falta de respuestas del Rectorado y de la Secretaria de Políticas Universitarias, bajo la órbita del Ministerio de Educación de la Nación, a la hora de solucionar la necesidad de los comedores".

Publicidad
Comentarios