Saber qué hace falta para ingresar en la UNT es muy difícil

Saber qué hace falta para ingresar en la UNT es muy difícil

Solo tres facultades tienen su sitio web actualizado. El de la Universidad se quedó estancado en 2010.

03 Octubre 2013
Juguemos a imaginar que tenemos ente 17 y 18 años, estamos terminando el secundario y sabemos más o menos claramente qué queremos estudiar. Ha comenzado octubre y necesitamos que nos digan qué requisitos debemos cumplir.

Tenemos entre 17 y 18, dijimos, o sea que somos nativos informáticos. Lo primero que hacemos entonces es teclear en nuestra notebook "unt requisitos de ingreso"... El sitio se abre y la información es fácil de encontrar: escollo superado. Pero pronto aparece una desagradable sorpresa: la gran mayoría de los datos que se encuentran se refieren al ingreso... ¡2010!

Con esa búsqueda empezó esta crónica.

El primer llamado
El teléfono de la Subsecretaría Académica fue atendido con diligencia. Agustina Grunauer explicó que la funcionaria a cargo, la profesora Marta Juárez de Tuzza, estaba en una reunión, y ella respondió la pregunta: ¿dónde consiguen información sobre requisitos, plazos y documentación quienes quieren ingresar a la UNT?

"Nosotros no tenemos datos centralizados. Cada unidad académica maneja esa información. Incluso en la Expo les dijimos a los chicos que consultaban que se remitieran a los sitios web de cada facultad", respondió Grunauer.

Seguimos jugando, entonces, a ser ingresantes. Fueron abiertas, una por una, las páginas de las 13 facultades y la de la Escuela de Cine. Magros resultados: solo tres de las 14 instituciones brindan información actualizada (relativamente actualizada, en realidad, si tenemos en cuenta que en las tres el proceso de ingreso comenzó hace meses).

Algunos de los portales no dan información alguna; otros anuncian que aparecerá el link correspondiente "en época de inscripciones", sin aclarar cuándo será esta... Dato aparte lo difícil que en muchos casos resulta la búsqueda debido al diseño de los sitios.

Segundo llamado
Grunauer volvió a atender con suma amabilidad. Escuchó el panorama que acabás de leer y se preocupó. "La información institucional particular, insisto, es responsabilidad de cada unidad académica", fue su primera respuesta, y así algo de las responsabilidades quedaba deslindado. Pero no había argumentos que explicaran por qué el sitio de la UNT fue abandonado en 2010. "Voy a comunicarlo con urgencia a Secretaría Académica", añadió.

Y realmente lo hizo. Una media hora más tarde de este diálogo ella se comunicó con LA GACETA e indicó que quien debería poder dar una respuesta es Alejandro Díaz, director de Comunicación Institucional de la Universidad.

Se intentó, pero Díaz no respondió los llamados. Y el sitio de la UNT sigue dormido en 2010.

Comentarios