Anuncian que en un mes se hará la mudanza de "El Triangulito"

Anuncian que en un mes se hará la mudanza de "El Triangulito"

Anuncian que en un mes se hará la mudanza de El Triangulito
01 Octubre 2013

Para los vecinos de "El Triangulito" hay una buena noticia y dos malas. Según Ernesto Pool, responsable del programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios del Instituto Provincial de la Vivienda (Ipvdu), en un mes podrían mudarse definitivamente a su nuevo barrio, cuya obra está casi terminada y lleva el nombre de "314 lotes con infraestructura y módulos". Las malas noticias se resumen en una problemática actual: las usurpaciones. Pool confirmó que no se puede obtener el final de obra porque un grupo de familias ocupó lotes ubicados en una calle del flamante barrio, y, a su vez, esas familias no pueden ser reubicadas porque en el lugar donde levantan los módulos para que vivan se formó otro asentamiento.

"Las usurpaciones hicieron que nos demoremos como seis meses en terminar la obra de los 314 lotes. En este momento estamos terminando los módulos para los que se asentaron primero. Calculamos que en unos 30 días se hará la gran mudanza", indicó Pool. El funcionario destacó que se sumarán a este barrio 30 familias del asentamiento Néstor Kirchner. Se las trasladará, porque actualmente ocupan lotes que deben ser despejados para continuar con la traza de la avenida Colón.

Por otra parte, el equipo del Área Social del Ipvdu, que realizó un relevamiento en "El Triangulito" durante 2012, revela que en estos últimos meses el hacinamiento de las familias se ha recrudecido por los nuevos nacimientos. "A ese excedente de familia se lo considera, pero no con una nueva vivienda, sino con una habitación extra en la casa familiar", explicaron Gladys Salomón, directora interina del Área Social, y Minerva Gómez, jefa interina del Departamento de Promoción Social. Sin embargo, aclararon que a estas personas se las puede incluir en un nuevo programa para familias jóvenes. El próximo paso para las funcionarias es el acompañamiento durante la mudanza. "Tenemos que prepararlos como 15 días antes; los ayudamos a trasladarse en camiones de Vialidad y en vehículos de la empresa constructora que lleva acabo el proyecto. No es fácil", destacaron.

Los sueños se cumplieron en La Costanera

Unas 200 familias que vivían en deplorables condiciones en la ribera del Salí fueron trasladadas en febrero de este año al barrio "260 viviendas", ubicado a pocos metros del Cementerio del Ángel, al costado de la avenida de Circunvalación. En menos de un mes del anuncio provincial, los vecinos se mudaron a casas a estrenar con techos a dos aguas, un baño y cocina-comedor. El traslado estuvo a cargo del Programa Nacional de Mejoramiento de Barrios.

La iniciativa contó con aspectos urbanísticos y sociales, a cargo del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo (Ipvdu), que construyó las viviendas y que realizó un relevamiento efectuado por asistentes sociales del organismo.

La recuperación de la zona de La Costanera se hará en seis etapas, que se desarrollarán hasta 2015, indica el proyecto. Se prevé abrir calles, reubicar muchas más familias, brindar servicios básicos, erradicar basurales y parquizar los espacios disponibles, entre otras medidas.

Publicidad
Comentarios