Una explicación acerca de cómo -y bajo qué influencias- se gestó el movimiento

Una explicación acerca de cómo -y bajo qué influencias- se gestó el movimiento

29 Septiembre 2013

POLÍTICA

PERÓN, LA CONSTRUCCIÓN DE UN IDEARIO

CARLOS PIÑEIRO IÑÍGUEZ

(Ariel - Buenos Aires)

"La teoría puede enseñarse a los dirigentes y a la masa, pero la doctrina no se enseña: se inculca. La enseñanza en sí de una doctrina no tiene ningún valor. El valor está en que cada uno de los integrantes de los organismos la sienta, porque en caso contrario de nada vale que la conozca". (Perón, del  Manual del peronista)En la primera página de la reedición del libro, el autor desnuda sus intenciones y demuestra que simpatiza con el personaje, sus ideas y acciones, al remarcar que su propósito es aportar a la comprensión del fenómeno político más significativo de la historia sociopolítica argentina: el peronismo. Esa sinceridad, bajo un manto afectivo, no desmerece su trabajo, que encara con tremenda altura y honestidad intelectual ya que, más allá de la extensa bibliografía que cita (en 21 páginas) para su labor, retrata a un Perón con todos sus matices. Aunque, en algunos casos, atenúa conductas cuestionadas del líder justicialista con justificaciones enmarcadas en lo histórico. 

Lo que convierte en interesante al texto es la idea con la que lo concibió Piñeiro Iñíguez: bucear en las influencias que tuvo Perón para crear una doctrina, para hacer germinar un gran movimiento político y convertirse en el mayor personaje histórico del país en el siglo XX. Para los que investigan al peronismo y han convertido al "fenómeno peronista" en su objeto de estudio este libro es imprescindible.

El propio autor lo expone al advertir que muchos estudios se concentran en lo fáctico, sin preocuparse por su ideación. Con un ancla en los 50 años de Perón, en el golpe del 43, Piñeiro Iníguez trata de mostrar las influencias que recibió y cómo va asimilando experiencias con gran pragmatismo para abrirse paso a la historia.

En un gran trabajo de síntesis, en más de 600 páginas aborda la influencia socialcristiana, la relación tirante con la Iglesia por "la conquista de las masas obreras", la influencia de Maritain, el aporte de la disciplina militar en la construcción de un estratega y conductor político, muestra al escritor, al experto, incluso al que plagia y lo reconoce, al pianista, al que monta piezas teatrales, las ideas económicas que lo marcaron, los libros que leyó y a los hombres a los que admiró.

Rescata un pensamiento de Scalabrini Ortíz para pintar al líder y lo que generó: "los enemigos de Perón son de dos clases: por sus errores y por sus aciertos". Vale la pena concluir con una frase que Piñeiro Iñíguez destaca: "Perón no fue la causa del fenómeno sociopolítico que encarnó. Fue la consecuencia de un conjunto de condiciones que él supo percibir, de premisas mayores que olfateó con instinto de animal político, para inferir las consecuencias y darles, con visión de estadista, forma, color, sentido y movimiento. Así nació su doctrina". (Hipólito Paz)

© LA GACETA
JUAN MANUEL ASIS

Publicidad
Comentarios