El TC instó a que se registren en el sistema oficial los ingresos por policías adicionales

El TC instó a que se registren en el sistema oficial los ingresos por policías adicionales

El organismo de control, al analizar la Cuenta de Inversión 2012, remarcó que el Gobierno debe incorporar esos fondos al presupuesto. La oficina a cargo de este tipo de vigilancia sigue con la vieja metodología. Sin datos oficiales acerca de cuánto se facturó

VIGILANCIA PAGA. Según fuentes de la fuerza, el servicio de vigilancia de la Policía Adicional cuesta unos $ 25 por hora para comercios y particulares. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO) VIGILANCIA PAGA. Según fuentes de la fuerza, el servicio de vigilancia de la Policía Adicional cuesta unos $ 25 por hora para comercios y particulares. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)
25 Septiembre 2013

Investigaciones judiciales. Escándalos internos. Remoción de cargos. Las polémicas en torno a los fondos que ingresan a las arcas públicas a través del Servicio de Policía Adicional han causado, en el pasado reciente, fuertes repercusiones en la estructura de la fuerza de seguridad. Y un nuevo cuestionamiento sembró más interrogantes respecto a esos recursos, surgidos de las tareas de vigilancia extra que efectúan los uniformados -fuera de horario de trabajo- por disposición o por pedido de sus superiores.

El Tribunal de Cuentas (TC), al analizar la Cuenta de Inversión 2012, objetó la modalidad utilizada para registrar los montos percibidos por esta prestación, ya que son asentados por fuera del Sistema de Administración Financiera y Control (SAFyC) del Gobierno provincial.

En el acuerdo N° 2.318, firmado el pasado 14 de septiembre, el organismo de control le dedicó un párrafo especial al análisis contable de estos trabajos, en el marco de las revisiones sobre los libros del Ministerio de Seguridad Ciudadana durante el último año en el cargo de Mario López Herrera (hoy la cartera está al mando de Jorge Gassenbauer).

"Con respecto al Departamento General de Policía, la Delegación Fiscal destacada informa en relación al Servicio Policía Adicional que la Cuenta Corriente Especial N° 481995382/3 en el Banco Nación Argentina correspondiente a ese servicio no se encuentra registrada en el sistema SAFYC", destacó el TC en el estudio rubricado por Miguel Chaibén Terraf (presidente), Marcelo Vidal y Sergio Díaz Ricci (vocales). El organismo de contralor, luego, recordó que se debe acatar la normativa vigente respecto al manejo de estos dineros. "(Conforme a lo dispuesto por) la Ley de Administración Financiera, corresponde que la totalidad de los fondos de esta operatoria sean incorporados y registrados en el Presupuesto de la Provincia", apuntó el ente de control.

Por las reparticiones

Todos los años, por ley, Contaduría General de la Provincia (dependiente del PE) eleva al Tribunal de Cuentas la Cuenta de Inversión (CI) del ejercicio vencido. El 31 de mayo pasado, el organismo de contralor recibió el complejo informe contable, que contiene los gastos e ingresos del erario en ese período.

El TC, hace 11 días, emitió la acordada con el análisis que aprobó en lo global la CI 2012.

Los auditores, sin embargo, realizaron una serie de observaciones. Una de ellas, que ya había sido expresada en años anteriores, indica que el PE debería respetar el decreto 2/3 de 2008: según el ente de control, esa norma designó el SAFyC como único mecanismo "de registro de transacciones presupuestarias, financieras y contables a utilizar por la administración central, organismos descentralizados y organismos autárquicos".

El comisario Damián Jesús Soria, jefe de la División de Servicio de Policía Adicional, confirmó que estos montos siguen cargándose en un sistema paralelo al dispuesto por la norma. "Sí, continúa fuera del SAFyC porque los fondos con que contamos son los pagos de los servicios adicionales que se realizan. En esa cuenta (la mencionada por el TC) se realizan todos los depósitos por esta prestación, y luego se efectúa el pago correspondiente al personal que ha trabajado", explicó Soria, en diálogo telefónico con este diario.

- ¿Por qué se mantiene este mecanismo en la repartición?

- Porque la División no recibe ninguna plata del Estado; lo único que hacemos (es el depósito) de los servicios adicionales que están registrados, y realizamos el pago correspondiente. Entiendo que por eso (la cuenta bancaria) no pasa por el SAFyC.

- ¿Pero se rinde cuentas?

- Sí, nosotros mandamos todo lo facturado por los servicios adicionales al Tribunal de Cuentas y a Administración (de la Policía). Se hace un informe. Pero repito, como no manejamos dinero que nos dé el Estado, quiero creer que por eso es diferente. El personal de la fuerza, por ejemplo, sí pasa por el SAFyC.

- ¿Cuál es el monto anual ingresado por esta prestación en 2012? ¿Recuerda un estimado?

- La verdad que no lo tengo presente. Eso lo maneja el contador (de la fuerza).

- ¿Se publica esta cifra en alguna página web de la Policía o del Gobierno provincial?

- Que yo sepa, no.

Publicidad
Comentarios