Canjearon botellas por plantines florales

Canjearon botellas por plantines florales

Vecinos e instituciones participaron de una iniciativa que busca generar conciencia ambiental. Llevaron plásticos y les regalaron plantas para sus jardines .

PARTICIPACIÓN. El canje se realizó en el predio de la Casa de la Cultura. FOTOS PRENSA CASA DEL BICENTENARIO PARTICIPACIÓN. El canje se realizó en el predio de la Casa de la Cultura. FOTOS PRENSA CASA DEL BICENTENARIO
18 Septiembre 2013
Una tapa por una flor. Días atrás se concretó la I Jornada de Canje Ecológico en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Yerba Buena. Vecinos e instituciones llevaron residuos secos que puedan ser reciclados (por ejemplo, papel, botellas plásticas, cartón, tapitas y envases tetrapak) y a cambio recibieron plantines florales y forestales.

El encuentro fue organizado por la Municipalidad de Yerba buena, por la organización Bosque Modelo Tucumán, por el Colegio San Patricio y por la Fundación ProYungas. Celeste Vales -coordinadora del programa URB-AL III de Yerba Buena- contó que la actividad surgió por iniciativa de un vecino, que propuso trabajar con un canje ecológico. La idea tuvo muy buenos resultados. "Participaron personas de todas las edades, que se involucraron con el tema", explicó. Además del canje, ese día se dio una charla para el desarrollo de huertas hogareñas, organizada por el programa Prohuerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Desde la perspectiva de Ramiro Ponssa -director de Medio Ambiente de la ciudad- este tipo de movidas apunta a establecer lazos entre la sociedad y el medio ambiente.

Según Teresita Lomáscolo -gerenta de Bosque Modelo Tucumán- el objetivo de este canje es que los vecinos sepan que en Yerba Buena hay más de 10 lugares habilitados para dejar los residuos secos que se generan en las casas. "Si los ciudadanos los llevan hasta esos puntos, disminuyen la cantidad de basura que llega a los vertederos oficiales y se reutilizan esos materiales mediante el reciclado".

Lomáscolo agrega el listado de los lugares a donde se pueden llevar los plásticos: escuela Mate de Luna (Los Ceibos 65); Escuela del Talento (Pringles 2.000); escuela Clotilde Doñate (avenida Solano Vera y Boulevard 9 de Julio); Hogar Agrícola San Agustín (El Corte); Colegio Santa Rosa (avenida Perón 1.800); Fundación ProYungas (Perú 1.180), Colegio San Patricio (avenida Aconquija 631 y Moreno 850); escuela Municipal Petrona de Adami (Saavedra Lamas esquina Higueritas) e Instituto Leo Kramer (Cariola 1.049). El kilo de tapitas cuesta, por ejemplo, $ 1. El kilo de cartón vale unos $ 0,60 centavos, y por el kilo de botellas plásticas se paga unos $ 0,25 centavos.

Participación ciudadana
El reciclado es actualmente una de las respuestas más efectivas para disminuir los volúmenes de basura. Según los organizadores, el encuentro pretende ser un punto de partida para alentar la participación ciudadana y generar cambios de hábitos.

Quienes quieran hacer consultas o propuestas pueden llegarse los jueves, a las 10, a la Casa del Bicentenario, situada en Las Higueritas 1.850, en momentos en que se realiza la reunión semanal de la Comisión Municipal de Medio Ambiente. También pueden escribir a la dirección de correo electrónico [email protected].

Comentarios