Cartas de lectores
17 Septiembre 2013

El cuidado del agua

Hice muchos reclamos a la SAT y a la municipalidad de Las Talitas por la pérdida de agua constante que se produce en pasaje Dardo Ledesma N° 2, pero hasta el momento no tuve respuesta. Esta situación se repite en muchas partes de la jurisdicción de esta ciudad. Tanto las pérdidas de agua como la poca presión afectan a los vecinos. Todo esto parece no importarle al intendente ya que no brinda una solución pese a que cuenta con gente capacitada para dar respuestas a estos problemas. El agua es un factor indispensable para la vida y en estos momentos nos piden cuidarla.

Salvador Argentino Alderete
Av. Juan Domingo Perón 
Las Talitas

Publicidad


Legislación moderna

Aparentemente, los legisladores de este gobierno, como los anteriores del radicalismo, parecen competir sobre la cantidad de leyes que aprueban. He ahí que por tratar de legislar volúmenes, pierden la noción de lo que legislan. Es el caso de las modernas leyes de matrimonio igualitario, divorcio y la próxima ley de aborto. Estas no hacen más que crear resentimientos dentro de nuestra sociedad, sin pensar que se trata de un pueblo mayoritariamente católico. La mentalidad moderna de cualquier ciudadano pensante admite a los homosexuales, tanto hombres como mujeres; lo que no se admite, porque es de muy mal gusto, es que estos realicen escándalos en la vía pública. Las personas heterosexuales, si generan escándalos, deben ser condenadas como todo el mundo. En estos casos, lo mejor es mantener la intimidad; no hay que exteriorizar una condición determinada. ¿Cuál sería la explicación? Respecto del divorcio, pondría en duda si se frenaron los divorcios cuando, con la ley del gobierno de Alfonsín, se observa que los matrimonios no llegan a durar dos años. ¿Intolerancia?, no lo creo. Hoy las separaciones mucho tienen que ver con la codicia, la avaricia y la lujuria. Todo lo propio de una sociedad de consumo. Cuidado, acuérdense de Sodoma y Gomorra.

Carlos Gianserra
[email protected]

Publicidad


"Activa tu control"

Días atrás tuve oportunidad de ver por televisión que el PUNA (Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones), órgano dependiente de la UNT, lanzó una campaña denominada "Activá tu Control". Consiste en concientizar a los jóvenes sobre la importancia de beber de manera responsable y de no ingerir bebidas alcohólicas si es que se está en auto. Para llegar a ellos, los profesionales van a boliches y anotan a quiénes voluntariamente acceden a hacerse un control de alcoholemia cuando entran y luego cuando salen de la fiesta. Si la persona no ingirió bebidas es premiada. Vale aclarar que esta campaña no tiene como fin reemplazar los controles de otras instituciones sino de alertar a nuestros jóvenes sobre la importancia de manejar con total lucidez. En el mismo sentido, el concejal de Yerba Buena, Mariano Campero, presentó en agosto de 2012 un proyecto de ordenanza con similares características para que esta campaña sea implementada en la Ciudad Jardín. Tal vez sea una buena oportunidad para que desde el gobierno provincial y municipal se acompañen este tipo de iniciativas de bajo costo operativo y de gran impacto positivo para nuestra sociedad. 


Pablo Macchiarola Sarrulle
[email protected]


Inseguridad

Todo conflicto no resuelto en tiempo y forma, tarde o temprano se convierte en un "problema" con entidad propia. Es el precio que pagamos por haber soslayado decisiones necesarias para remediarlo. Cuando esto ocurre a nivel nacional, todo se complica y se desvirtúa porque surgen intereses políticos que generan diversidad de opiniones y planteos que carecen de una verdadera objetividad. Eso está pasando con el problema de "inseguridad", demasiado castigado por el intenso manoseo que aleja cada vez más una solución racional y objetiva. Durante mucho tiempo se ha discutido acerca de bajar la edad de imputabilidad, pero jamás se tuvo en cuenta que en muchos años, imitando al avestruz, nadie del gobierno se ocupó de construir centros de detención para alojar y proporcionar un adecuado tratamiento a menores delincuentes, muchos de los cuales son drogadictos. Tampoco se construyeron nuevas cárceles para alojar a delincuentes que, por su peligrosidad, deben ser apartados de la sociedad. Por el contrario, desde el gobierno se han fomentado demagógicas medidas que han permitido otorgar permisos extramuros, que facilitaron la fuga de muchos delincuentes, luego reincidentes en el corto plazo. Sin embargo, sabemos que desde el gobierno y con fines electoralistas, se han destinado enormes sumas de dinero a organizaciones que jamás rindieron cuenta del destino de sus fondos. Es dable pensar que si el gobierno estuviera interesado en enfrentar la inseguridad, hace tiempo habría dispuesto la construcción en la Patagonia de un gran centro correccional, asistido por un plantel multidisciplinario de profesores y profesionales bien pagados para contener, asistir y reeducar a los delincuentes, fomentando conductas sanas para que estudien y se cultiven, disponiendo adecuados premios y becas para aquellos que se destaquen. Obviamente que aquellos que resultaren irrecuperables, deberán quedarse aislados de la sociedad, al igual que los delincuentes peligrosos.

Hugo D'Andrea

[email protected]


INSEGURIDAD II 

Gobernador y ministro de Seguridad: todo el tiempo escucho sobre el "Programa de Protección Ciudadana" y hoy pienso: "¿de qué programa hablan? Porque permanentemente asaltan a a todos sin que nadie haga nada. Hoy nuevamente lo hicieron, a punta de pistola, con mi hijo. Por lo tanto, pregunto, ¿cuándo dejarán de gozar los beneficios del poder y se harán responsables de la falta de acción real hacia el ciudadano común, que no tiene alarmas sofisticadas en sus domicilios o custodias como ustedes y sus hijos? Soy una simple una madre y los hago responsables de lo que pueda sucederle a mi familia por actos de violencia. Y como soy una ciudadana común y no puedo cambiar las cosas desde mi sencillo trabajo, los pongo a los pies de Jesús y María para que todo mejore en este lugar donde nos toca vivir, educar y proteger a nuestros hijos.

Sandra Ramos
[email protected]


Jose Federico Moreno

Justo reclamo es aquel que pide la restitución del nombre de José Federico Moreno a una escuela de la capital. Pero mas justo aún es pedirle a la comuna de Santa Lucía que designe a una de sus tantas calles sin nombre, con el del filántropo que fundó el ingenio. Lo que me llama la atención es la conducta de algunos intelectuales de esa villa, siempre prestos para todo tipo de quejas, que se hayan olvidado en este caso. Quizás no es lo mismo el amor al prójimo que el amor propio. Pero aún hay tiempo.

Tulio Santiago Ottonello
Sarmiento 170 
Monteros - Tucumán


Comentarios