Colombi sonreía con los primeros cómputos

Colombi sonreía con los primeros cómputos

El mandatario correntino obtenía un 53% de los votos contra el 45% que lograba Espínola, el actual intendente de la capital. Restaba escrutarse el 80% de las mesas.

FOTO DE CORRIENTESHOY.COM FOTO DE CORRIENTESHOY.COM
16 Septiembre 2013
CORRIENTES.- El gobernador de Corrientes y candidato a renovar su cargo, Ricardo Colombi, mantenía al cierre de esta edición, ventaja respecto del kirchnerista Carlos "Camau" Espínola al alcanzar más del 53% de los votos, en el marco de un lento escrutinio que excluía el recuento de sufragios de la capital correntina, el distrito más numeroso.

Con sólo 454 mesas escrutadas de un total de 2.203, Colombi de Encuentro por Corrientes (ECO) cosechaba el 53,01%, seguido por Espínola del Frente para la Victoria (FPV) que alcanzaba el 45,06%.

Minutos después del cierre de los comicios, el subsecretario General de la Presidencia y titular de Concertación Forja, Gustavo López, aseguró que era "muy estrecha" la diferencia de votos entre Colombi y Espínola.

Los cómputos estaban incluyendo pocas mesas de la capital provincial, que gobierna el candidato kirchnerista y, se estimaba, podría lograr una fuerte ventaja.

Un total de 741.977 correntinos estuvieron habilitados para sufragar en las mesas dispuestas en 252 escuelas distribuidas en 71 municipios para elegir gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes, concejales y convencionales estatuyentes.

Las elecciones se llevaron a cabo en un clima algo enrarecido a causa de la ausencia de boletas e incluso la presencia de papeletas apócrifas en muchos cuartos oscuros, además de cuestionamientos hacia el accionar de la policía provincial.

Colombi fue uno de los primeros en sufragar en la Escuela número 83 de Mercedes, apenas abierta la mesa a las 8, en tanto que Espínola lo hizo a las 9 en el Colegio "Brigadier General Pedro Ferré", hasta donde llegó con su pequeño hijo Lorenzo en brazos, y acompañado por su esposa, Cecilia Lezcano. (DyN)

Lluvia, estrechez y engaños
Pasados por agua.- La jornada electoral en Corrientes estuvo marcada por las lluvias intermitentes que provocaron algunas demoras en el inicio de las elecciones, situación que generó que al cierre de los comicios las mesas permanecieran abiertas para que votaran los ciudadanos que ya habían ingresado a los colegios. Luego de sufragar el gobernador provincial manifestó: "los correntinos tienen muchas ganas de expresarse y eso nos fortalece, y fortalece la democracia". Los primeros números daban la victoria al sucesor de Espínola en la intendencia, el diputado nacional Fabian Ríos, en tanto que el Frente para la Víctoria también ganaría en Goya, la segunda ciudad en importancia. (Télam)

No puede haber dos ganadores.- Las dos encuestas a boca de urna difundidas anoche en Corrientes dieron como ganador, por un lado al gobernador Ricardo Colombi, la encargada por su agrupación política, ECO, y por el otro al intendente Carlos "Camau" Espínola, la realizada por el Frente para la Victoria. De esta forma, el encuestador Enrique Zuleta Puceiro dio a conocer un informe de boca de urna que le otorgaba una victoria en primera vuelta al actual gobernador Colombi, al tiempo que el secretario de Hacienda municipal, Martín Barrionuevo, anunció el triunfo del kirchnerista Espínola. (DyN)

Denuncia de "Nito" Artaza.- El senador nacional y candidato a gobernador por el frente Cambio Popular (CAPO), Eugenio "Nito" Artaza (foto), votó en el Colegio Nacional y denunció la sustracción de sus boletas de los cuartos oscuros en varias localidades, por lo cual sus apoderados realizaron una presentación ante la Junta Electoral. Según los primeros datos oficiales, Artaza sólo alcanzaba el 1,70% con 454 mesas escrutadas. A lo largo de la jornada muchos electores también denunciaron la ausencia de boletas en los cuartos oscuros de varias escuelas de la capital y del interior.

"Son denuncias mediáticas".- Los apoderados del Frente para la Victoria presentaron también una denuncia formal ante la Junta Electoral por el accionar de la Policía de Corrientes, que tuvo a su cargo la seguridad del acto comicial así como el control de las urnas. El presidente de la Unión Cívica Radical de Corrientes y senador provincial, Sergio Flinta, aseveró que los apoderados de Encuentro por Corrientes realizaron presentaciones ante la Junta Electoral por la detección de boletas apócrifas en numerosas escuelas. El titular de la Junta, Gustavo Sánchez Mariño, señaló que "la carga de boletas se realiza con la presencia de los partidos interesados" y destacó que "hasta ahora sólo se trata de denuncias mediáticas". (DyN)

Comentarios