La Jelly Roll Jazz Band sale a escena

La Jelly Roll Jazz Band sale a escena

ÚLTIMO ENSAYO. Los músicos pulen detalles para brillar en el debut. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ ÚLTIMO ENSAYO. Los músicos pulen detalles para brillar en el debut. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
15 Septiembre 2013
Los une la pasión por el jazz y por eso se remontan a sus orígenes, a la propia cuna. Abordan un repertorio con arreglos especiales provistos desde Bélgica -por el tucumano Coco Aguirre- y Estrados Unidos.

Por iniciativa de Bernardo Efron y Jorge Ortega hoy nace una nueva agrupación en Tucumán, la Jelly Roll Jazz Band. El nombre remite a Jelly Roll Morton, seudónimo de un pianista oriundo de Nueva Orleáns, Ferdinand Joseph D'Ament, que se proclamó creador del jazz, aunque este haya sido anterior a él. Lo que sí se le reconoce es que él fue el primer músico de jazz que publicó arreglos escritos en tiempos en que esa música naciente se tocaba de oído o pasaba de un músico a otro.

"Hacemos jazz originario de Nueva Orleáns. Podemos decir que está clasificado como jazz negro. La diferencia está entre el así llamado y el Dixieland, que tocaban los blancos. De este jazz esencial nacen todos los estilos posteriores; y se van transformando, no evolucionando -explicó Efron-. Trabajamos este estilo por la riqueza de colores musicales y la gran cantidad de elementos, como el ragtime y la síncopa muy acentuada, típica del baile".

Los integrantes de la Jelly son Ortega, en batería; Rubén Nieva, en trompeta, Gustavo Arenas en clarinete; Nicolás Tula en piano; Analía Valeria Coronel en trombón; Eduardo Keser en tuba; y Efron, en banjo (contrabajista en las orquestas Estable y Sinfónica, docente).

Esta noche es el turno de la música más alegre: entre otros temas sonarán "Hello Dolly", "Cuando los santos vienen marchando", "Alta sociedad" y "El animador".

ESTA NOCHE

• Desde las 21, en el teatro Orestes Caviglia (San Martín 251).

Comentarios