Venezuela insiste en su retiro de la Corte Interamericana de DDHH

Venezuela insiste en su retiro de la Corte Interamericana de DDHH

El Gobierno alega que el tribunal internacional perjudicó la soberanía del país

13 Septiembre 2013
CARACAS.- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, descartó que los venezolanos queden sin protección por el retiro del país de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. "En el país se respetan los derechos humanos, además existen amplios mecanismos que ofrece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", señaló en una programa de radio que emite la Fiscalía General.

Venezuela denunció la Convención Interamericana de Derechos Humanos y el plazo para retirarse de la Corte IDH e cumplió esta semana. El proceso fue iniciado el año pasado por el fallecido presidente Hugo Chávez y el actual gobernante, Nicolás Maduro, siguió adelante a pesar de pedidos de que detuviera el procedimiento.

El Gobierno alegó que los fallos de la Corte IDH perjudicaron la soberanía del país y las organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos alertaron que los perjudicados serán las víctimas de las violaciones.

Ortega afirmó que quienes sostienen que los venezolanos quedaron sin protección "están mostrando desprecio hacia las instituciones del Estado, cuando éste es uno de los principales garantes del cumplimiento de la legalidad y los derechos de los ciudadanos".

Al respecto, aseveró que cualquier persona que considere que fueron irrespetados sus derechos puede denunciar su caso en la Fiscalía General. Indicó que considera necesaria la creación de una Corte Latinoamericana de Derechos Humanos, que debería tener la "potestad para enjuiciar a ese monstruo del norte".

"Es hora de crear un mecanismo para enjuiciar y abrir un procedimiento a estas personas que, en nombre de la Casa Blanca, del Pentágono y del gobierno de Estados Unidos, invaden países, pero no sólo se quedan allí, sino que torturan", aseveró.

Agregó que en la invasión de Estados Unidos a Irak murieron 134.000 personas entre civiles, mujeres y niños. "¿Y qué pasó con los derechos de esos niños?", se preguntó. (DPA)

Comentarios