"Una aventura periodística fantástica". Así definió el poeta Raúl González Tuñón a Crítica. El domingo se cumplirán 100 años de la aparición del diario fundado por el periodista uruguayo Natalio Botana. Crítica llegó a arañar los 900.000 ejemplares en una tirada e inundó las calles y los hogares porteños con hasta cinco ediciones diarias.
Roberto Baschetti fue contundente en su análisis durante una clase brindada en la Universidad Nacional de La Plata. "En Critica se juntaban todos: los intelectuales populistas, los redactores duros, los dibujantes magistrales, los fotógrafos temerarios, los poetas gacetilleros, los jefes exigentes hasta el delirio, los malandras protegidos y protectores, los canillitas de pistola al cinto, todos hermanados por el éxito y la farra, y gloriosamente mareados por las recompensas que otorgaba ese increíble director que igual regalaba casas, autos o mujeres", resumió.
Lo notable de Crítica es que encontró la fórmula ideal para hacer del diario un fenómeno popular (gran despliegue de policiales y deportes, por ejemplo) al tiempo que publicó una de las secciones culturales más ricas de todos los tiempos.
Botana ideó el primer suplemento cultural impreso en color. Empezó a editarse en septiembre de 1926 y uno de sus directores fue Jorge Luis Borges (entre 1933 y 1934) Allí se leyeron por primera vez -y por entregas- los relatos que integrarían la "Historia universal de la infamia".
La lista de figuras de las letras que escribieron para ese suplemento es extraordinaria. Algunos nombres: Roberto Arlt, los hermanos Raúl y Enrique González Tuñón, Pablo Rojas Paz, Ulyses Petit de Murat, Homero Manzi, Alfonsina Storni, Conrado Nalé Roxlo... Varios de ellos formaban parte también de la Redacción y tenían a su cargo artículos de los más diversos temas. Eso habla del ojo de Botana para captar talentos y se reflejó en la calidad de los textos de Crítica, desde las crónicas más importantes hasta las informaciones breves.
Se dio el caso de que nueve poetas reconocidos fueron compañeros en la Redacción: Raúl González Tuñon, Horacio Rega Molina, Nicolás Olivari, Pondal Ríos, Conrado Nalé Roxlo, Luis Cané, Carlos de la Púa, Córdova Iturburu y César Tiempo. Impresionante.
"Un hito fundacional, que es más bien un modo general de accionar, es la idea de que un diario no se alimenta sólo de buenas ideas, sino que además debe estar bien escrito, bien ilustrado, bien hecho en términos generales", explica Sylvia Saítta. Ella escribió "Regueros de tinta", la historia del diario.
Protagonistas
Crítica apareció hasta 1962, aunque nada fue igual después de la muerte de Botana. Un accidente de auto ocurrido en Jujuy en agosto de 1941 significó el fin de la aventura del uruguayo. Tenía 52 años.
Poco después -el 26 de julio de 1942- murió Arlt, otro talentoso que partió joven, en su caso a los 42 años. Su columna fue una de las más famosas de Crítica y está dotada de un altísimo valor literario. Eran sus impresiones cotidianas de Buenos Aires, el relato de hechos y la descripción de personajes. La pintura del estado de ánimo que transmitía la ciudad. Fueron las Aguafuertes Porteñas (compiladas en un libro que se editó en 1933).
Un pasaje del delicioso "Elogio agridulce del capuchino", aguafuerte de Arlt:
¿Qué le quedaría para hacer si no contara con el capuchino fiel, con el último grado de la cafeína inofensiva; con el refugio del condenado por la maldita sabiduría de los médicos, que lo toman a usted, le encajan un artefacto en el brazo desnudo, lo inflan como una pelota de goma, y luego, doctoralmente, le dicen, a medida que se mueve la manecilla de un reloj?:
- Exceso de presión arterial. Suprima el café; suprima el tabaco. Acuéstese con las gallinas, levántese con el sol. Haga gimnasia. No fume. No beba. No se excite, no se apasione, no lea, no escriba, no respire. ¿Ah, si? ¿Respirar está permitido? Dígame: ¿qué le queda a la víctima de uno de estos sierrahuesos? Refugiarse en el capuchino.
Las aguafuertes arltianas se consiguen en librerías. Para los artículos de Crítica y los relatos de su suplemento cultural queda el recurso de la web, allí donde navegan las letras.