Cristina criticó a Obama por los holdouts

Cristina criticó a Obama por los holdouts

En la Cumbre del G-20, la Presidenta cuestionó a su par de EEUU por no incluir en la agenda al conflicto con los fondos buitreLa titular del Banco Central afirmó que el país quiere "seguir pagando" lo que debe; advertencia sobre el riesgo del default técnico

06 Septiembre 2013

SAN PETERSBURGO, Rusia.- La presidenta Cristina Fernández se refirió ayer, en forma irónica, al rechazo de Estados Unidos para incluir el conflicto de los "fondos buitre" en la agenda de la Cumbre del G-20, que se desarrolla en Rusia. Durante una conferencia de prensa, la mandataria pidió a los periodistas que le pregunten al presidente norteamericano, Barack Obama, las causa de esa decisión. "Si lo ven por los pasillos, búsquenlo y pregúntenle", replicó. Además, aclaró que no puede "atribuir intenciones a nadie, porque sería poco serio", sobre la negativa norteamericana, que supone una falta de apoyo al litigio que afronta el Gobierno argentino con los fondos de inversión, que reclaman el pago de títulos en default por un monto de U$S 1.300 millones.

En otro tramo de la conferencia de prensa, Fernández planteó la necesidad de que el G-20 avance en la formulación de "una ley de quiebras internacional", que contemple los procesos de reestructuración de deuda pública. Sobre este punto, destacó el pronunciamiento del premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, respecto del fallo adverso que recibió la Argentina en la Corte de Apelaciones de Nueva York. "Sólo el 0,45% de los tenedores de deuda son los que se oponen al proceso de reestructuración que lleva adelante el país", aseguró la Presidenta. Sobre el artículo de Stiglitz, titulado "La victoria de los buitres", Cristina lo calificó como "interesantísimo", y afirmó que el autor "suele hablar con esa objetividad que es raro encontrar en los economistas que siempre hablan difícil". "Stiglitz plantea, muy inteligentemente, que esto (el conflicto con los fondos buitre) no es un problema sólo argentino, sino global, y sobre cómo impactaría en todas la reestrucutraciones de deuda y cómo impactaría en el propio Estados Unidos para futuras reestructuraciones de deuda", señaló la mandataria.

En su artículo, el economista sostuvo que el reciente fallo, que confirma el pago del 100% a los holdouts, "hace inviables todas las reestructuraciones de deuda en los contratos de deuda estándar". Además, criticó el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que resultó adverso al país, y consideró que es una "amenaza a los mercados de deuda soberana mundial". "Incluso podría llevar a Estados Unidos a que no se vea como un buen lugar para emitir deuda soberana. El fallo es tendencioso y económicamente peligroso. Muestra por qué ahora necesitamos un sistema mundial de reestructuraciones de deuda", subrayó el economista.

"Guardias fiscales"

Por otro lado, la Presidenta resaltó como un logro la confirmación de que en el documento final de la Cumbre del G20 se incluirán pronunciamientos sobre los paraísos fiscales, aunque bajo el término de "guaridas fiscales". Además, se mencionará la importancia de la sustentabilidad para el pago de deuda pública y la generación de trabajo con inclusión social. "Logramos que pongan 'guaridas fiscales', algo por lo que venía peleando desde hace muchísimo tiempo", afirmó.

Durante su diálogo con periodistas, Cristina se refirió al término "paraíso", al comentar que proviene de "una deformación en inglés que se cambió heaven (cielo) lo que era haven (cueva)". "En su discurso de asunción, Obama mencionó a Isla Caimán como una guarida y la existencia de más de 12.000 empresas inscriptas que no pagan impuestos", insistió la mandataria.

Disputa comercial

La Presidenta se entrevistó con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y con el futuro titular de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevedo. Sobre el encuentro con el funcionario de la entidad comercial, la jefa de Estado renovó sus críticas a las políticas proteccionistas de los países desarrollados. Sin embargo, los gobiernos de Argentina y Brasil coincidieron en focalizar el debate en torno del comercio internacional y el proteccionismo en la Organización Mundial del Comercio (OMC), por entender que el G-20 "no" es el ambiente más adecuado para abordar esas discusiones. Así lo señalaron fuentes diplomáticas del país vecino al diario O Estado de Sao Paulo. (Télam-DyN-DPA)

Marcó del Pont destacó la reapetura del canje de deuda pública

BUENOS AIRES.- La presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó Del Pont, sostuvo ayer que la reapertura del canje de la deuda en cesación de pagos, para los tenedores que no ingresaron a las reestructuraciones anteriores, "es la mejor demostración de que la Argentina quiere seguir pagando" lo que debe. Así, evaluó la media sanción dada por el Senado a una nueva reapertura del canje de la deuda, bajo las mismas condiciones con las que se concretaron en 2005 y en 2010. La funcionaria destacó que los países emergentes y centrales se dan cuenta "de la locura en torno de las reestructuraciones de las deudas, a partir de estos juicios por parte de dos o tres especuladores, que en el caso de la Argentina representan sólo 0,4% de la deuda en cesación de pagos". "La Argentina se plantó en una modalidad totalmente distinta a la que venía siendo la lógica de la negociación de la deuda", subrayó Marcó del Pont, y agregó que la deuda argentina fue la reestructuración "más grande de la economía internacional", según la agencia Télam.

Riesgo de default técnico

Pese a que la titular del BCRA destacó la iniciativa del Gobierno de abrir el canje para los bonistas que quedaron fuera de las reestructuraciones anteriores, un informe del Banco Ciudad señaló que la operatoria es tardía, y que podría terminar en un default técnico, si los holdouts no aceptan el canje. Otra de las razones que perjudicarían la estrategia argentina es que la Corte Suprema de Estados Unidos no acepte apelación de la Casa Rosada, tras al fallo a favor de los fondos buitre. "Si la Corte acepta la apelación, la sentencia podría estirarse hasta 2015, para que pierda efecto la clausula que establece las mismas condiciones para quienes ingresaron a los canjes anteriores. Así la Argentina acordaría con los holdouts sin exponerse a demandas de otros bonistas", advirtió la entidad en su reporte.

Publicidad
Comentarios