La chía se afirma entre los agro-alimentos demandados por consumidores del primer mundo Auge del cul

La chía se afirma entre los agro-alimentos demandados por consumidores del primer mundo Auge del cul

La tendencia mundial llevó al desarrollo de cultivos alternativos. Se desarrolló en Tucumán un taller que trató el avance de la producción de chíaEn 104 años, la Eeaoc trabajó en especies de semillas, entre ellas, la chía

EXPERIENCIA E INVESTIGACIÓN DE LA CHÍA. El mercado de los agro-alimentos es cada vez más sofisticado, explicó Ramiro Lobo, coordinador del proyecto chía de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). ARBELLENTHEOS.COM.AR EXPERIENCIA E INVESTIGACIÓN DE LA CHÍA. "El mercado de los agro-alimentos es cada vez más sofisticado", explicó Ramiro Lobo, coordinador del proyecto chía de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). ARBELLENTHEOS.COM.AR
06 Septiembre 2013
La chía fue un imán para productores del país y del extranjero en un exitoso taller organizado por la Sección Horticultura de la Estación Experimental Agroindustrial "Obispo Colombres" (Eeaoc). La participación de más de 350 personas de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Jujuy, e incluso de países como Bolivia Paraguay y Brasil, reflejó el creciente interés que genera ese cultivo, en una jornada donde la belleza natural del ex Ingenio San Pablo y el sol de invierno, aportaron un marco muy especial al evento.

Estuvieron presentes autoridades de la Estación Experimental y de la Universidad San Pablo T, técnicos, comercializadores de chia, productores y público interesado en esta novedosa producción.

"El mercado de los agro-alimentos es cada vez más sofisticado y mi intención ahora es darle algunos tips sobre el manejo del cultivo de chía en función a la experiencia que tuvimos durante el transcurso de los últimos seis años de investigación que la Estación, lleva en este cultivo". Así comenzó su presentación Ramiro Lobo, Coordinador del Proyecto Chía de la Eeaoc.

"El mercado de los agro-alimentos es cada vez más sofisticado porque es lo que los consumidores de los países desarrollados, con poder adquisitivo, demandan. Es ahí, en parte, donde la Estación Experimental toma interés por estudiar la chía. También vemos que por detrás de la demanda de chía, están la quínoa y el amaranto", enfatizó el técnico.

Sobre el III Taller de Chía comentó: "el objetivo de este encuentro es que intercambiemos experiencias, sobre todo, después de un año tan atípico como fue éste, en las diferentes regiones. Contamos con la presencia de productores de Bolivia, Paraguay, del NEA y del NOA. Es fundamental que intercambiemos información, ya que han surgido nuevas enfermedades, problemas de manejo de malezas; creo que los datos que aportemos aquí nos pueden ayudar a avanzar".

Agronomía del cultivo

La chía crece en condiciones tropicales y subtropicales y no es tolerante a las heladas. Se desarrolla mejor en suelos arenosos-limosos, aunque puede crecer en los arcillosos-limosos si tiene un buen drenaje.

"Las observaciones a campo indican que crece bien en suelos que contienen una amplia variedad de niveles de nutrientes. La semilla necesita un suelo húmedo para germinar. Una vez establecida la plántula, se comporta bien con cantidades limitantes de agua, aunque pueda crecer con un amplio rango de precipitaciones", especificó Lobo.

Agregó que los primeros 45 días son críticos, porque la chía crece muy despacio y las malezas pueden competir por luz, nutrientes y agua.

Según Lobo, el cultivo anda muy bien en secano. "El ciclo encaja muy bien a nivel fenológico y no debería tener problemas de estrés hídrico", ponderó.

No obstante, advirtió que la extensa sequía producida en el noroeste argentino, desde hace tres años, plantea un desafío: "cuando una empresa grande me pregunta, yo le recomiendo que en su esquema de trabajo consideren poner el cultivo bajo riego, en particular, en lotes con sistemas de riego por pivote central o avance frontal. Para ello, es probable que todavía no cierre la ecuación comercial, porque sólo para hacer chía, no tiene mucho sentido. Hay que pensar en algún cultivo inverno-primaveral (como una gramínea) que permita tener un retorno de esos equipos. Es un tema que hay que estudiar mucho", sostuvo el profesional.

Respecto de la fecha de siembra, afirmó que en Tucumán el mejor momento para hacerlo es en la primera quincena de febrero. Indicó que los mejores lugares son el pedemonte, ya que es el más protegido para las heladas. "La planta florece en los primeros días de abril, por eso es importante que no hiele", remarco.

"La cosecha se realiza en el mes de julio con cosechadora mecánica", añadió.

Por último, el profesional analizó los diversos problemas sanitarios que aquejan al cultivo, destacando los más recientes, registrados en la última campaña, como es el caso del hongo sclerotinia, o los insectos, como hormigas y, principalmente, la mosca blanca.

En 104 años de vida, en la Estación Experimental se probaron centenares de especies -textiles, aromáticos, medicinales, oleaginosos, cereales- para diversificar el espectro de cultivos en Tucumán respecto de la caña de azúcar. Y la chía no ha sido la excepción. "En los últimos años hemos probamos muchos cultivos, como kiwi, trufas y terfezias, y lo de chía surgió como una respuesta a las inquietudes de productores de Tucumán", señaló el director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial "Obispo Colombres", Daniel Ploper.

El directivo recordó que en el centro de investigación agropecuaria provincial comenzó a experimentar con esta especie en 2007, apuntado al manejo agronómico, control de enfermedades y la calidad de semilla. "Hoy se manifiesta un auge del cultivo, no sólo en Tucumán, sino en otras provincias del NOA", agregó. Javier Noguera, secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico, afirmó sentirse sorprendido por la trascendencia que adquirió el cultivo en los últimos años. "Esto se parece a las primeras épocas de la soja", coincidiendo con la visión de Ploper.

A su turno, Catalina Lonac, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Universidad San Pablo T e integrante del Directorio de la Eeaoc, manifestó: "no dejo de sorprenderme por lo que representa la Estación Experimental, cuyo directorio integro desde hace un año. Es una cosa tangible y objetiva porque uno viaja bastante y puede apreciar así, mejor, el nivel internacional de esta institución.

La jornada incluyó las disertaciones de Ramiro Lobo y Humberto Vinciguerra, jefe de la Sección Horticultura y referente de la Sección Manejo de Malezas de la Eeaoc, respectivamente. Carlos Iñurrategui, gerente de marketing internacional de La Voluntad SA, empresa abocada a la producción y exportación de chía, fue el encargado de hablar de la comercialización de la variedad. También expusieron Flavia Cerioni, gerente comercial de la multinacional Chia Seed, y Guillermo Orozco De Rosas, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Guadalajara (México).

Comentarios