Los atletas de EE.UU. están bajo la lupa

Seis deportistas norteamericanos dieron positivo a los estudios sobre tetrahidrogestrinona (THG).

27 Octubre 2003
LONS ANGELES.- En su búsqueda de restos de tetrahidrogestrinona (THG) en los análisis efectuados durante los últimos meses, la Agencia Antidoping de Estados Undios (Usada) descubrió otros seis casos positivos, aunque en esta ocasión de otra sustancia, el Modafinil.
Según reveló en su edición del sábado el diario "Los Angeles Times", el campeón olímpico y mundial de relevos 4 x 400, Calvin Harrison, así como otros cinco atletas estadounidenses, consumieron la sustancia estimulante, la misma por la que dio positivo en agosto en los Mundiales de París, el análisis al que fue sometido su compatriota Kelli White, ganadora del oro en los 100 y 200 metros.
Los controles de los seis atletas fueron realizados durante los campeonatos nacionales disputados en junio.
El Modafinil, antes considerado un estimulante suave, no se encontraba entre la lista de sustancias prohibidas durante el Mundial, por lo que su consumo no conlleva una sanción, pero sí puede acarrear la pérdida de medallas y un apercibimiento. Unas semanas después del Mundial, el producto fue definitivamente incluido en la lista de la Agencia Mundial Antidoping.
La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) ya declaró culpable de doping a la velocista estadounidense y exigió a la Federación Estadounidense (Usatf) la devolución de las medallas.
Si el organismo norteamericano no descalifica a White y al vallista Chris Phillips, quien también consumió Modafinil y fue sexto en el Mundial, la IAAF recurrirá a la Corte Arbitral del Deporte en Lausana. Harrison, de 29 años, que en los Campeonatos de Estados Unidos Junior de 1993 ya había consumido efedrina, ganó hace tres años en Sydney la medalla de oro junto a su hermano gemelo Alvin, Michael Johnson y Antonio Pettigrew.
La presea olímpica de relevo estadounidense ya se encuentra en peligro, pues podría serle retirada si finalmente se demuestra que Jerome Young, que participó en las series clasificatorias, no debió haber dado positivo en un control antidoping al que fue sometido. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios