"Abel Posse dice que es un marginal de la literatura argentina"

"Abel Posse dice que es un marginal de la literatura argentina"

Acaba de publicar uno de los ensayos más lúcidos sobre la obra del autor de Los perros del paraíso. Aquí repasa la relación entre la vida y la obra del escritor, la presencia de la muerte en sus libros y sugiere un itinerario de lectura para el que quiera introducirse en la literatura de Posse.

01 Septiembre 2013

- ¿Cómo llegaste desde Australia, donde vivís desde chico, a la obra de Abel Posse?

- Leí declaraciones suyas en una nota del suplemento cultural de Clarín en las que decía que la literatura latinoamericana estaba impulsada por una búsqueda de nuestras raíces y de nuestra situación en el mundo. Eso me tocó particularmente, siendo un argentino en Australia que no sabía del todo de dónde venía, quién era ni adónde podía ir.

- ¿Cómo se relaciona la vida de Posse con sus libros?

- La literatura de Abel Posse es filosófica, particularmente profunda, exigente para el lector. Hay un gran cambio que se produce después de la publicación de sus dos primeras novelas. Ese cambio está relacionado con su vida itinerante por su carrera diplomática. Después de su primer destino, que es Moscú, se establece en Lima. Allí redescubre América y encuentra una nueva voz, que es la que aparecerá a partir de su novela Daimón, en 1978. En una entrevista de hace varias décadas, Abel Posse dice que es un marginal de la literatura argentina. Y lo que ocurre es que escribe como los escritores cubanos, hay en su prosa una celebración de la vida, un estilo diferente al de sus compatriotas. Otro punto de quiebre en su vida y en su obra se produce con la muerte de su hijo, en 1982. También hay una tensión entre el hombre público -el diplomático, el político, el autor de textos periodísticos- y el escritor. El primero elogia la tradición liberal, los padres fundadores; el segundo cuestiona duramente a la modernidad.

- En el libro marcás las turbulencias que generó en parte del mundillo cultural argentino la aparición de Los cuadernos de Praga, la novela de Posse que tiene como protagonista al Che Guevara.

- Sí, generó una gran irritación que se plasmó, por ejemplo, en la mezquina crítica que se publicó en Página/12. Decía: "un escritor que puede ser sospechado de muchas cosas menos de ser, haber sido o llegar a ser un izquierdista acaba de dar a luz una novela sobre el Che Guevara", como si fuera patrimonio exclusivo para escritores alineados con determinadas posiciones ideológicas. Lo cierto es que Abel Posse llena, a través de la ficción, un hueco que dejan todas las biografías del Che. Qué hizo Guevara en Praga, adonde llega enfermo desde el Congo y después de haber pasado por El Cairo.

- En la novela se describe a Guevara como un suicida que, desde chico, quiere huir de las limitaciones del asma.

- El Che lidia con la muerte desde chico. Cuando se hace grande sabe que puede morir en cualquier momento, asfixiado o por una bala. El libro muestra cómo, cuando se va de Cuba, el Che es un personaje demasiado incómodo para los Estados Unidos y para la Unión Soviética. Eso le da un tinte cervantino muy fuerte a la novela. Es una suerte de loco que incomoda al mundo.

- La muerte tiene una presencia muy fuerte en su obra.

- A partir de El largo atardecer del caminante (1992), los protagonistas de sus historias se hallan en la antesala de la muerte: Eva Perón, Guevara, Felipe Esteban, etcétera. Cuando muere el hijo y Noche de lobos son crónicas-novelas del viaje de descenso al averno para contar lo indecible.

- ¿Cuál es el análisis que hacés de El inquietante día de la vida, la novela más tucumana de Posse?

- La novela se publica durante la crisis de 2001 y me parece interesante el contraste entre la Argentina del momento de la publicación con la Argentina promisoria que describe el libro. El protagonista pertenece al clan de los Posse, familia patricia que reina en la "República del Azúcar". La novela evoca el período del auge dorado argentino (1870 a 1929) y también la prosperidad de esa provincia que era una especie de metáfora del país.

- ¿Qué camino de lectura le sugerirías a quien no conoce la obra de Posse y decide emprender su lectura?

- Si quiere leer algo sobre la Argentina, La reina del Plata. Si le gustan los personajes insólitos y extraordinarios, El largo atardecer del caminante. Los cuadernos de Praga es una de las novelas más intrigantes y complejas. La primera novela que leí yo fue Daimón, una novela a la que en su momento se elogió tanto como a Cien años de soledad.

© LA GACETA

PERFIL

Roberto Esposto nació en Córdoba y a sus siete años se instaló con su familia en Australia. Se doctoró en Literatura latinoamericana en La Trobe University de Melbourne. Actualmente es profesor de Lengua española y Estudios culturales latinoamericanos en la Universidad de Queensland. Es autor de Peregrinaje a los orígenes, uno de los estudios más amplios de la obra de Abel Posse. Acaba de publicar en la Argentina Abel Posse. Senderos de un caminante solitario (Biblos).

Publicidad
Comentarios