Once: rechazan que el Estado sea querellante

Once: rechazan que el Estado sea querellante

La Cámara de Casación Penal negó la instancia ante la Corte. Los jueces consideran que el Estado no puede se parte de la querella porque hay funcionarios investigados

SÓLO HERIDO. EL motorman Marcos Córdoba logró salvar su vida. REUTERS (ARCHIVO) SÓLO HERIDO. EL motorman Marcos Córdoba logró salvar su vida. REUTERS (ARCHIVO)
27 Agosto 2013
BUENOS AIRES.- La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo del Estado nacional para que la Corte Suprema analice si puede ser querellante en la causa por la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida el 22 de febrero del año pasado, cuando un tren de la línea Sarmiento chocó en esa estación y fallecieron 51 personas.

La formación, de ocho vagones, transportaba en plena hora pico a más de 1.200 pasajeros a bordo. En el accidente hubo más de 700 heridos.

La Sala III de Casación había confirmado la decisión de la Cámara Federal de rechazar el planteo del Ministerio de Planificación Federal para actuar como querellante en la causa, lo que le permitía al Estado ser parte del expediente y proponer medidas de prueba y testigos.

Ahora, los jueces Mariano Borinsky, Liliana Catucci y Eduardo Riggi rechazaron un recurso extraordinario con el que el Estado pretendía que el planteo llegue a la Corte Suprema, informaron fuentes judiciales.

Tras el rechazo, el Gobierno podría acudir directamente al máximo tribunal a través de un recurso de queja.

Por la tragedia fueron enviados a juicio oral unos 30 acusados, entre ellos los ex secretarios de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; el dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio Cirigliano, y el maquinista de la formación siniestrada, Marcos Córdoba.

Para los jueces, el rol de querellante que pretende el Estado, lo que le permitiría impulsar la causa y ofrecer medidas de prueba, sería contradictorio, puesto que en el proceso con 29 imputados hay ex funcionarios públicos acusados por el hecho, además de una irregularidad en los subsidios que recibía la concesionaria TBA (Trenes de Buenos Aires). Schiavi lo era al momento del hecho y renunció tras las fuertes críticas de los familiares de las víctimas.

Además, para los jueces no está acreditado que el Estado haya sido víctima del hecho y por lo cual amerite ser querellante en la investigación.

La causa está en etapa de juicio a cargo del Tribunal Oral Federal 2, que tiene previsto realizar el debate cuanto antes, y si bien no hay una fecha oficial, se prevé que lo sea para fines de este año o a principios de 2014.

A un año y medio de la tragedia, el jueves pasado se realizó un homenaje a los fallecidos en el fatídico choque ferroviario, y volvieron a reclamar por justicia. (DyN-lanacion.com.ar)

Comentarios