"Antes la vida era lucha, hoy es alegría"

"Antes la vida era lucha, hoy es alegría"

La vida tiene muchas cosas positivas, pero no siempre estamos preparados para verlas y disfrutarlas. A veces nos ganan la desilusión y la resignación. Sin embargo, es posible salir de esa situación y recuperar la dicha. Dos especialistas hablan de este tema

Antes la vida era lucha, hoy es alegría

¿Alguna vez te has sentido abatido a pesar de que las cosas a tu alrededor funcionan más o menos bien? ¿Alguna vez tuviste la sensación de que habías perdido la alegría de vivir? Marta L., de 53 años, afirma que sí. Que ella se sintió feliz durante la infancia y que recién volvió a recuperar la alegría hace dos años.

"Muchas veces nos sentimos agobiados, cansados, llenos de sentimientos de desilusión, resentimiento, miedo, etcétera. Todos estos sentimientos nos impiden experimentar la dicha que reside en nuestro interior y que es parte de nuestro ser. Para reconectarnos con esa experiencia de dicha debemos ir hacia nuestro interior y empezar a vaciarnos de todo aquello que no contribuye a nuestro bienestar", aporta la licenciada Pía Andújar, creadora de Coaching para la Conciencia y socia fundadora de la Escuela de Coaching Profesional.

Por su parte, la coach ontológico Natalia Liz Sleiman asegura que la alegría de vivir es una construcción. "Eckhart Tolle -autor del libro 'El poder del ahora'. dice que desde que somos concebidos en nuestro seno materno las experiencias dolorosas van conformando nuestro cuerpo de dolor. El problema es que nos olvidamos de que también tenemos un cuerpo de alegría, que se nutre de los buenos momentos y de las buenas experiencias", añade.

Siguiendo su relato, Marta, profesora de Letras, recuerda que desde muy chica escuchaba entre las mujeres de su familia que la vida era una lucha. "Crecí con ese concepto, que fue reforzado, ya de joven, por la lectura de temas vinculados con el feminismo. Ya tenía más de 40 años cuando me di cuenta de que no podía disfrutar de la vida -a pesar de que tenía un buen trabajo, una pareja estable, un hijo maravilloso, una buena relación familiar- porque cada día, cuando me levantaba, yo no salía al mundo sino a la arena a luchar", describe.

Andújar subraya que, según su experiencia, "muchas personas pierden la alegría de vivir cuando hay una acumulación de emociones no procesadas adecuadamente, que terminan convirtiéndose en un estado de ánimo permanente".

Incapacidades

Afirma que las situaciones externas no son las causantes de determinadas emociones, sino el modo en que cada persona las interpreta y responde ante las situaciones que le tocan vivir. "Podemos encontrar personas que supieron reponerse a situaciones extremas y demostraron ser un ejemplo de vida, y otras que ante la misma situación bajaron los brazos y entraron en un estado de ánimo de resignación", dice.

"Los pensamientos característicos de este estado se asocian con no ver nuevas posibilidades, con sentirse incapaz de cambiar una determinada situación y con una sensación escasa o nula de poder personal", añade.

Agradecimiento

Andújar sugiere cultivar pensamientos de gratitud para elevar nuestro nivel de energía. Y, si es necesario, acudir a un profesional que facilite la expresión y liberación de esas emociones acumuladas que están quitando alegría a la vida.

Marta cuenta que no necesitó ayuda profesional, pero sí la contención de su grupo humanista (pertenece a una comunidad de El Mensaje de Silo). "Empecé a agradecer y a pedir alegría. Lo hice durante varios meses y con mucha fe. Hasta que empezó a surgir. No es que ahora ando contenta todo el tiempo. A mi entender, no se trata de eso. Es como estar en un permanente estado de bienestar. Me siento bien de despertarme cada mañana, de levantarme, de hacer cada cosa que quiero o debo hacer. Y veo un futuro abierto y tengo mucha esperanza en el futuro, en general", resume.

Sleiman aporta: "la alegría es una creación, y crear implica un movimiento. No puedo quedarme tirada en un sofá esperando que la alegría vuelva, tengo que salir, hacer cosas que me gustan (bailar, caminar, cantar, estar con amigos), y poner la intención en querer salir también es un modo de actuar", subraya.

Conocé cuántas calorías quemás realizando cada una de estas actividades

Hacer ejercicios tiene innumerables ventajas para la salud, como regular y mejorar la presión arterial, la circulación sanguínea y liberar endorfinas, entre otras tantas, que disminuyen la ansiedad y dan sensación de bienestar general, afirman las nutricionistas Eliana Puertas y Silvina Solano. Ellas recomiendan realizar estas actividades, de tres a cinco veces por semana durante el tiempo que se indica en cada caso

Publicidad


Subiendo escaleras
Consumís 150 calorías si sostenés el ejercicio a lo largo de 30 minutos.

Gimnasia acuática
Quemás 150 calorías practicando durante aproximadamente una hora. 

Tareas domésticas
Barrer, limpiar pisos y muebles, durante una hora, te hace gastar 150 calorías.

Saltando la cuerda
Bastan 15 minutos de este ejercicio para gastar 150 calorías. 

Caminando rápido
Unas 340 calorías gastás durante una hora si vas a unos 6 kilómetros por hora.

Haciendo bicicleta
Si te movés a una velocidad a 16 km/h gastás 410 calorías durante una hora.

Bailando

Podés consumir 410 calorías durante una hora de baile, mejor si es salsa.

Corriendo
Necesitás recorrer ocho kilómetros en una hora para quemar 550 calorías.

El lenguaje del cuerpo y sus danzas  

El viernes 13 de septiembre, de 20 a 22, se dictará un taller sobre "El lenguaje del cuerpo y sus danzas", a cargo de la licenciada neuquina Mariela Isa, en el Hotel Le Park, Junín 1.134, esquina Italia. Isa explicó que se trata de un trabajo grupal, que invita a bucear dentro de cada uno para encontrar el tesoro interior, la paz, sabiduría, la autoafirmación y conciencia de logro. El trabajo se centra  en la liberación emocional a través de la expresión y el movimiento. Inscripciones por mail a [email protected] o llamando al 154636139.

Publicidad

Las relaciones personales y la felicidad

La Fundación de Estudios Sistémicos y Nuevos Aportes (Fesna) organizó un curso a cargo de la doctora Margarita Tarragona, especialista en psicología positiva, de México, titulado: "Las relaciones interpersonales positivas como pilar de la felicidad. Qué hacer para cultivarlas en el trabajo y en la familia". Se desarrollará el miércoles 11 de septiembre de 8.30 a 12.30 en el Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (Ciidept), avenida José Ingenieros y Wenceslao Posse. Inscripciones en [email protected] o [email protected].

Comentarios