Médicos Sin Fronteras se retira de Somalia por los ataques contra su personal

Médicos Sin Fronteras se retira de Somalia por los ataques contra su personal

Los grupos armados apoyan, toleran o perdonan los asesinatos, asaltos y secuestros de trabajadores humanitarios, dijo el presidente internacional de la organización.

RETIRADA. Catorce miembros de MSF han muerto desde 1991 en Somalia, cuando comenzó la guerra civil en el país, dijo Karunakara es el presidente de MSF internacional. FOTO TOMADA DE MSF.ORG.AR RETIRADA. Catorce miembros de MSF han muerto desde 1991 en Somalia, cuando comenzó la guerra civil en el país, dijo Karunakara es el presidente de MSF internacional. FOTO TOMADA DE MSF.ORG.AR
14 Agosto 2013
NAIROBI, Somalia.- La organización internacional médico humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado hoy la clausura de todos sus programas en Somalia, país en el que lleva trabajando de forma ininterrumpida desde 1991. La decisión es el resultado de los ataques violentos que el personal de MSF ha sufrido en un contexto en el que, cada vez más, los grupos armados y los líderes civiles apoyan, justifican o toleran el asesinato, la agresión y el secuestro de trabajadores humanitarios.

La retirada de MSF es un golpe a los esfuerzos del Gobierno de persuadir a los donantes somalíes e internacionales de que la seguridad está mejorando pese a la insurgencia islamista.

Unni Karunakara, presidente internacional de MSF, reconoció que la salida del país privaría a cientos de miles de somalíes de ayuda médica.

"El cierre de nuestras actividades es resultado directo de los ataques extremos contra nuestro personal, en un ambiente donde grupos armados y líderes civiles apoyan, toleran o perdonan cada vez más los asesinatos, asaltos y secuestros de trabajadores humanitarios", dijo Karunakara a periodistas en la capital keniata, Nairobi.

No hubo comentario inmediato del Gobierno somalí, que tiene dificultades para sacar al país de dos décadas de conflicto y proporciona pocos servicios públicos como salud y educación.

El anuncio llega aproximadamente un mes después de que dos trabajadoras españolas empleadas de MSF fueran liberadas por sus secuestradores somalíes tras dos años en cautiverio.

A principios de 2012, MSF cerró dos importantes centros médicos en la capital somalí, Mogadiscio, después de que dos trabajadores internacionales fueran asesinados a tiros por un ex compañero.

Catorce miembros de MSF han muerto desde 1991, cuando comenzó la guerra civil en el país. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios