"Entre Rusia y EEUU no hay guerra fría", asegura Lavrov

"Entre Rusia y EEUU no hay guerra fría", asegura Lavrov

Los cancilleres de ambos países buscan bajar las tensiones surgidas por el caso Snowden. Obama anticipó que habrá cambios en los programas de espionajes para darles una mayor transparencia. "Colisiones"

RELACIONES DE SOCIOS. Los ministros de Exteriores Lavrov (Rusia) y Kerry (EEUU) se reunieron en Washington. RELACIONES DE SOCIOS. Los ministros de Exteriores Lavrov (Rusia) y Kerry (EEUU) se reunieron en Washington.
10 Agosto 2013
WASHINGTON.- "Entre Rusia y Estados Unidos no hay ninguna guerra fría", aseguró el canciller ruso, Serguei Lavrov, en una conferencia de prensa realizada tras reunirse en Washington con su su homólogo estadounidense, John Kerry. El encuentro en formato "2+2", que incluyó a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países, se celebró en medio de la tensión provocada por el asilo político temporal que concedió Rusia al ex técnico de la CIA, Edward Snowden, al que Estados Unidos pretende juzgar en su territorio.

"Tenemos relaciones de socios. Snowden es una anomalía, un episodio" subrayó. Aunque Washington expresó su descontento por la decisión, Moscú "no pudo hacer otra cosa", como por ejemplo extraditar a Snowden a Estados Unidos "ya que no existe un acuerdo sobre extradición" entre los dos países, explicó el jefe de la diplomacia rusa.

Anteayer, tras la concesión del asilo político al hombre que destapó el monumental plan de espionaje masivo estadounidense, el presidente estadounidense Barack Obama canceló una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú, aumentando los temores de que se inicie un nuevo periodo de guerra fría. Pero pese a ciertas divergencias, "existe un alto nivel de confianza" entre Moscú y Washington, por lo que incidentes como el caso Snowden "no deben empeorar significativamente las relaciones bilaterales", dijo el canciller ruso. La cita se realizó en el Departamento de Estado norteamericano con un encuentro de los cuatro ministros, los cancilleres Kerry y Lavrov y sus pares de Defensa Chuck Hagel y Serguei Shoygu.

Kerry destacó, en declaraciones realizadas antes de la reunión, la importancia de ésta pese a las "colisiones" recientes y antiguas entre las dos potencias y comparó la diplomacia con el "hockey". "Lavrov y yo somos viejos jugadores de hockey y ambos sabemos que la diplomacia, como el hockey, puede resultar a veces en una colisión ocasional".

Kerry prometió una "gran franqueza" sobre todos los temas a discutir durante este encuentro y manifestó su esperanza de que las conversaciones con sus colegas rusos sean "muy productivas" y "completas". 

En tanto, Obama anunció reformas a los polémicos programas de espionaje telefónico y digital de Estados Unidos que garanticen una mayor transparencia. "No es suficiente que los programas de espionaje tengan mi confianza", subrayó: "también el pueblo estadounidense debe confiar en ellos", sostuvo para reiterar luego que su Gobierno no tiene por objetivo "espiar" a los ciudadanos.  (Télam)

La diplomacia de Obama, al borde de la debacle

Marko Mierke - Agencia DPA

WASHINGTON.- La cancelación del encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, atrajo simpatías dentro de su país al presidente estadounidense, Barack Obama. Sin embargo, al mismo tiempo aumentan las críticas a su balance en política exterior y muchos lo ven, cuatro años y medio después de su llegada al cargo, ante una debacle diplomática. 

El nuevo comienzo anunciado por Obama en las relaciones ruso-norteamericanas no salió bien desde el principio. Cuando la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, entregó simbólicamente en marzo de 2009 un botón de plástico rojo, llevaba escrito en ruso la palabra "sobrecarga". Alguien en el Departamento de Estado en Washington había cometido un error de traducción o quizá había tenido un mal presentimiento.

Dentro de EEUU, Obama ha sido alabado por su brusca anulación del viaje a Moscú: un senador demócrata llegó a decir que ya era hora de poner en su sitio al "camorrista de patio de colegio" Putin. Pero para las ambiciones presidenciales en política exterior, el fiasco es uno más en una larga cadena de contratiempos. Y es que no ha logrado ninguno de sus objetivos: desde un planeta libre de armas nucleares hasta la reconciliación con el mundo musulmán, pasando por la paz en Cercano Oriente. El intento de tender la mano a Estados considerados hostiles como Rusia, Irán o China le hizo alejarse de buenos y viejos aliados en Europa o de Israel. Un alto precio para una cosecha hasta ahora estéril. 

Ya durante la campaña electoral para lograr el segundo mandato, sus asesores tuvieron problemas para publicitar los éxitos en política exterior del candidato. La muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y el fin de la guerra en Irak bastaban, pero esos dos procesos habían comenzado bajo su predecesor, George W. Bush. Cuando pretendía pedir cuentas al líder chino, Xi Jingping, por los ciberataques a EEUU, Obama acabó expuesto por los programas de espionaje masivo de la NSA por la denuncia de un colaborador externo de bajo rango. Desde el golpe militar en Egipto contra el presidente democrático, Mohamed Mursi, la Casa Blanca no encuentra una posición definida. Y para Siria tampoco tiene una estrategia clara; el rearme limitado a algunos rebeldes avanza lentamente.

Para muchos expertos, todo se traduce en que ya no hay una superpotencia capaz de cargar con una responsabilidad global en seguridad, lo que lleva a un callejón diplomático sin salida.

Entre espías y temores

Falsa alarma en la Torre Eiffel.- Cientos de turistas fueron evacuados ayer por dos horas de la Torre Eiffel por una falsa amenaza de bomba, en medio de la alarma mundial por miedo a atentados. Especialistas en explosivos inspeccionaron el monumento, pero no encontraron nada sospechoso. (Reuters)

Correos cerrados.- Lavabit y Silent Cicle, dos servicios de correo electrónico encriptado que usaba el exespía Edward Snowden, fueron cerrados ayer por sus dueños. En el primer caso, su propietario, Ladar Levison, reconoció haber sufrido presiones legales, y sugirió que nadie entregue sus datos privados a ninguna empresa con vínculos físicos en los Estados Unidos. Silent Circle sólo señaló que "suspendió preventivamente" su servicio para "evitar el espionaje". (Télam)

Puertas cerradas, vigilancia abierta.- El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió a puertas cerradas con los presidentes ejecutivos de Apple, AT&T y de otras empresas de tecnología, y con grupos de defensa de los derechos civiles, para debatir sobre los límites entre el respeto a la privacidad individual y la protección de la seguridad nacional en la era digital, y en medio del escándalo por los programas de vigilancia mundial. (Reuters)

Evacúan consulado en Pakistán.- Estados Unidos ordenó la salida de todo el personal no esencial de su consulado en Lahore, Pakistán, luego de una amenaza terrorista, y pidió a sus ciudadanos que posterguen todo viaje a ese país. En tanto, la India elevó al máximo el nivel de alerta en su capital, Nueva Delhi. (DPA)

Comentarios