Iggy y Williamson, 40 años después

"Ready to die" | Iggy Pop and The Stooges

Guillermo Monti
Por Guillermo Monti 07 Agosto 2013
La interminable sociedad creativa que integran Iggy Pop y James Williamson suele recibir elogios desmedidos y críticas despiadadas. "Ready to die" no es la excepción. ¿Dónde está el punto de equilibrio? Tal vez en deslizar que es un buen disco de rock. Ni deslumbrante ni descartable. Para hazañas queda "Raw Power", de cuya edición se cumplen 40 años. Desde esos tiempos la voz de Iggy y la guitarra de Williamson vienen escupiendo (varias) canciones veloces, potentes y seductoras. Es toda una vida.

Si los Stooges hicieron de la provocación su marca de fábrica, por más que a esta altura de la historia el cinismo haya aletargado la capacidad global de incomodarse la banda no va a cambiar su esencia. Así que Iggy sigue ofreciendo sexo, prometiendo que nos va a acribillar a todos y afirmando que los compañeros de trabajo son una manga de chupamedias (bueno, no precisamente eso). También se le da por ponerse introspectivo y cantar esas baladas con guitarra acústica que tanto le gustan ("Unfriendly world", "The departed").

Claro que el juego de los Stooges sigue y seguirá siendo el rock en estado puro. "Burn", "Job", "Gun", "Ready to die", "DD's" y "Dirty deal" acomodan los riffs de Williamson con la base rítmica (Scott Asheton en batería, por supuesto) mientras Iggy cocina su salsa. Los coritos y las palmas de "Sex and money" son espantosos. Están prevenidos.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios