Declaran abierto el concurso de Los Balcanes

Declaran abierto el concurso de Los Balcanes

La verificación de créditos llega hasta octubre

06 Agosto 2013
Finalmente, el juez Civil y Comercial Común de la Cuarta Nominación, José Ignacio Dantur, declaró abierto el concurso preventivo solicitado por la Compañía Azucarera los Balcanes SA. Según se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia, a partir del primer día de este mes se efectuó la audiencia para el sorteo de dos síndicos categoría A.

De acuerdo con la disposición judicial se designó que el 4 de octubre próximo será la fecha hasta la cual los acreedores deberán presentar los pedidos de verificación de créditos al síndico. También se fijó para el 15 de noviembre de 2013 el plazo para que el síndico presente el informe individual. En ese aspecto, también tiene tiempo hasta el 4 de febrero del año que viene para que presente el informe final.

Dantur también estableció que el 24 de Julio de 2014, a las 11, deberá efectuarse la audiencia informativa prevista en el artículo 14, inciso 10 de la ley 24.522 (Concursos y Quiebras). A principios de junio de este año, el presidente de Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro, había pedido el concurso "con el fin de salvaguardar la empresa y darle continuidad al emprendimiento", según indicó a LA GACETA. Con esa decisión, el empresario intenta frenar el pago a los acreedores, con la intención de salir del agobio financiero.

El pedido abarcó no sólo los ingenios La Florida y Cruz Alta, sino también la Compañía Bioenergética La Florida, que elabora alcohol anhidro. De ese modo, buscó garantizar el flujo de fondos del complejo industrial.

En el escrito presentado ante el Juzgado Civil y Comercial Común de la Cuarta Nominación se adujo que Los Balcanes genera, en forma directa, cerca de 930 empleados y procesa caña de azúcar de un universo de 300 productores.

La deuda global invocada por el grupo industrial rondaba los $ 300 millones. Tras la fijación del cronograma para verificar los créditos, el siguiente paso será el de la apertura de un período de impugnaciones antes de que el magistrado que entiende en la causa dictamine la sentencia de verificación. El último eslabón de esta cadena es la conformidad del arreglo o, en definitiva, el pedido de quiebra, si no hay entendimientos.

Comentarios