Martín Fierro: Podrá el glamour disfrazar las polémicas? los nominados son...

Martín Fierro: Podrá el glamour disfrazar las polémicas? los nominados son...

Las estatuillas se entregarán sin Tinelli ni Moria y con la amenaza de una ONG de escrachar a uno de los miembros de Aptra en la puerta del Colón.

Martín Fierro: Podrá el glamour disfrazar las polémicas? los nominados son...
05 Agosto 2013
Quizás emulando a los más prestigiosos premios que reúnen a las celebridades. O tal vez para recortar el presupuesto. En esta edición 43 de los premios Martín Fierro ya no se verá esa gran comilona en la que todos los actores deambulan de mesa en mesa como quinceañeras mientras ignoran al que está en el escenario. Esta noche estarán muy prolijos sentados en las butacas del teatro Colón y Marley conducirá la gala que se postergó varios meses.

La ceremonia será más corta que de costumbre, ya que los premios a la radio van grabados. Una decisión que fue considerada un desaire por muchos de los ternados y encendió la furia en Mariano Closs, Alejandro Fantino, Coco Silly, Lalo Mir y Gustavo Sylvestre. Como cada año el "premio a la televisión argentina" enciende polémicas. Un clásico son las críticas de Jorge Rial. Nunca recibe nominaciones por Intrusos, que lleva más de 10 años al aire, y el año pasado renunció a una por su programa "Ciudad GotiK" en La Red, en señal de enojo.

Este año varias caras conocidas no desfilarán por la alfombra roja: Natalia Oreiro, Dady Brieva y Moria Casán. Aunque el gran ausente será Marcelo Tinelli. Quien también amenazaba con irse a Miami y pegar el faltazo era Susana Giménez. Al emitirse por Telefé su programa no podrá salir al aire, ya que coinciden en el horario. Por supuesto la diva vio esto como una posibilidad de prolongar su estadía en el hemisferio Norte, pero no. Según trascendió, entregará algunas estatuillas y hasta Aptra analizaba distinguirla con un premio a la trayectoria para forzar su presencia.

El rubro periodístico se pondrá caliente. De un lado del ring está Periodismo para Todos (de Jorge Lanata) y del otro el programa oficialista 6,7,8.

Después de 15 años, Telefé vuelve a transmitir esta gala y, casualidad o no, es el canal que más nominaciones cosechó: 48 , Le sigue El Trece con 38. Este dato reforzó las sospechas de que los miembros de la asociación no son muy democráticos que digamos. De hecho, entre sus tantas denuncias, una vez Rial dijo que se vendieron dos veces los Martín Fierro de Oro. Por uno de ellos se habría pagado U$S 70.000.

Los 94 miembros de Aptra no se renuevan desde hace más de 10 años. Muchos de ellos ya no pertenecen a la televisión y en más de una ocasión algún miembro confundió los nombres de programas, actores y conductores. El miembro más escandaloso este año fue Cacho Rubio, fundador e integrante emérito de Aptra. Fue suspendido después de que aparecieron tres videos que publicó la organización La Alameda, que lo vinculan a personas acusadas de trata de personas. Este año Rubio presentó un recurso de amparo contra la asociación para que lo dejaran asistir a la entrega. Por su parte, miembros de la ONG amenazaron con protestar en las puertas del Colón si Aptra no lo expulsa de sus filas.

Una novedad es que este año ingresan dos ternas nuevas: la de mejor panelista y la de mejor cronista o movilero. Muchos esperaban que las nominaciones estuvieran repartidas entre los periodistas de espectáculos, pero sólo eligieron a los de noticieros. Las críticas no se hicieron esperar: "La idea que al principio parecía renovadora, terminó siendo aburridísima", tuiteó Ángel de Brito. Al final Aptra sigue cosechando enemigos y críticas por su dudosa transparencia. Con todos estos condimentos, la velada de esta noche promete ponerse interesante.

Mejor unitario

1. El hombre de tu vida (Telefé)

2. En terapia (Televisión Pública)

3. La dueña (Telefé)

4. Tiempos compulsivos (El Trece)

Actriz de reparto

1. Eugenia Tobal (Sos mi hombre)

2. Georgina Barbarossa (Dulce amor)

3. Mirtha Busnelli (Graduados)

4. Norma Aleandro (En terapia)

5. Paola Barrientos (Graduados)

Cronista / movilero

1. Gonzalito (CQC)

2. Mario Massaccesi (TN)

3. Miriam Lewin (Telenoche

Conductor televisivo

1. Beto Casella (Bendita)

2. Marcelo Tinelli (Showmatch)

3. Santiago del Moro (Infama) 4. Alejandro Wiebe "Marley" (Minuto para ganar y La voz argentina)

5. Leo Montero (AM)

Reality

1. Cuestión de peso (El Trece)

2. La voz argentina (Telefé)

3. Soñando por cantar (El Trece)

Actriz protagónica

1. Gloria Carrá (Tiempos compulsivos)

2. Mercedes Morán (El hombre de tu vida)

3. Mirtha Legrand (La Dueña)

4. Muriel Santana (El donante)

5. Soledad Silveyra (Condicionados)

Panelista

1. Mauro Szeta (El Trece)

2. Reynaldo Sietecase (Telefe Noticias)

3. Ricardo Canaletti (Telenoche)

Actor protagónico

1. Benjamín Vicuña (La dueña)

2. Diego Peretti (En terapia)

3. Luis Brandoni (El hombre de tu vida)

4. Rodrigo De la Serna (Tiempos compulsivos)

Actor de reparto

1. Joaquín Furriel (Sos mi hombre)

2. Leonardo Sbaraglia (Televisión Pública)

3. Ludovico Di Santo (Sos mi hombre)

4. Mex Urtizberea (Graduados)

5. Roberto Carnaghi (Graduados)

Interés general

1. Bendita (Canal 9)

2. Cocineros Argentinos (Televisión pública)

3. Gracias por venir (Telefé)

4. AM (Telefé)

Comentarios