Países europeos imitan a EEUU y cierran embajadas

Países europeos imitan a EEUU y cierran embajadas

Preocupan posibles atentados en Yemen

04 Agosto 2013

WASHINGTON/PARÍS.- El alerta mundial de viaje emitida el viernes por Estados Unidos ante el temor a ataques de Al Qaeda en Cercano Oriente y el norte de África, se basó en comunicaciones secretas entre dirigentes de la organización terrorista que fueron interceptadas por los programas norteamericanos de espionaje, publicó ayer The New York Times. La alarma se extiende por todo este mes.
En esos diálogos se habló de ataques contra objetivos estadounidenses, por lo cual EEUU dispuso el cierre temporal de 21 legaciones diplomáticas en la región. La medida fue imitada por Francia, Alemania y el Reino Unido, que decidieron no abrir hoy ni mañana sus representaciones en Yemen por motivos de seguridad. En ese país está activa la violenta célula de Al Qaeda en la Península Arábiga.
El diario recordó que es muy poco habitual que EEUU logre acceder a conversaciones entre altos mandos operativos de la red terrorista sobre la preparación de ataques, ya sea a través de informantes, de correos electrónicos interceptados o de llamadas telefónicas. Inmediatamente después de la captación y análisis de los últimos mensajes, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Departamento de Estado y la Casa Blanca definieron la estrategia a asumir, y se informó confidencialmente de la situación a algunos miembros del Congreso.
El Grupo de Inteligencia SITE, que supervisa los comunicados islamistas, detectó también un discurso del conductor de Al Qaeda, Ayman al Zawahri, en el que convocaba a atacar intereses norteamericanos en respuesta a sus acciones militares en países islámicos y a los ataques con aviones no tripulados en Pakistán y Yemen. También calificó el derrocamiento del presidente de Egipto, Mohamed Mursi, por parte del Ejército como "la mejor prueba del fracaso de los métodos democráticos en la creación de un Gobierno islámico", e instó a los Hermanos Musulmanes a abandonar ese régimen político.

Justificación de Hollande
"Tenemos elementos que nos llevan a creer que la amenaza es muy seria. Estamos conscientes de que tendremos que mantener una vigilancia extrema en los próximos días, especialmente para personas que viajen en el área", afirmó el presidente de Francia, François Hollande, al justificar el cierre de su embajada en Yemen y otras medidas de precaución.
La Unión Europea afirmó que tomará "todas las precauciones necesarias" tras el anuncio de EEUU. "Estamos particularmente preocupados por la situación de seguridad en los últimos días del Ramadán y la fiesta de Eid (al Fitr)", planteó el Ministerio de Asuntos Exteriores británico en un comunicado, en referencia al mes sagrado musulmán que acaba el miércoles.
Interpol, la agencia policial internacional con sede en Francia, emitió ayer un alarma global de seguridad a sus Estados miembro para que aumenten la vigilancia contra posibles ataques después de las fugas de unos 2.000 militantes islamitas de cárceles de Irak, Libia y Pakistán. (DPA-Télam-Reuters)

Publicidad
Comentarios