Soja en baja: los futuros a U$S 441

Soja en baja: los futuros a U$S 441

31 Julio 2013
Las cotizaciones de la soja a futuro bajaron en Chicago por previsiones favorables a las cosechas, al tiempo que maíz y trigo subieron. El precio de la oleaginosa cedió U$S 7 por tonelada, hasta los U$S 441,66. Con esta nueva caída, el total de la cosecha -que se estima en alrededor de 50 millones de toneladas- perdería U$S 6.750 millones respecto de la cotización de hace un año. 

Otro factor técnico es que en los últimos días los inversionistas estaban inclinados a vender maíz y trigo para comprar soja, y esta tendencia ahora se invirtió.

Los contratos del maíz para septiembre, por otro lado, cotizaron ayer a U$S 195,26, bastante por encima de los U$S 192,61 del lunes. (Especial)

Reforma: Cristina, en la Bolsa 

La presidenta, Cristina Fernández, participará hoy de la celebración del 159 Aniversario de la Bolsa de Comercio, con la expectativa de que durante su discurso ofrezca detalles sobre la reglamentación de la reforma del mercado de capitales. El plazo para conformar la reglamentación venció el lunes y, según trascendió, la Presidenta ya firmó el decreto que será publicado en el Boletín Oficial. En ese marco, se especula que la mandataria utilizará parte del discurso que dará en la ceremonia que se realizará en la sede de la Bolsa para destacar los aspectos centrales del proyecto por el que el Gobierno nacional busca crear alternativas de ahorro y financiamiento para las empresas. (DyN)

Cayó el Merval

LOS LÍDERES, -1,40%

Los papeles líderes cayeron 1,40% en la Bolsa de Comercio porteña, en una rueda con fuertes pérdidas para las acciones petroleras, con la excepción de Tenaris, mientras los títulos públicos en dólares cerraron con mayoría de mermas. El índice Merval cedió a 3.336,74 puntos en la plaza local, que negoció 35 millones de pesos en acciones, con caídas destacadas para Petrobras Brasil (-4,42%), Petrobras Argentina (-4,38) e YPF (-2,74), y alzas sólo para Tenaris (+1,78) y Comercial del Plata (+2,25) en el panel líder.

La acción de YPF -tiene la mayor ponderación en el índice Merval- cayó a 128 pesos (-12,51, desde el reciente máximo de 146,30 pesos del 17 de julio). (DyN)

DESEMPLEO

Cristina anunció que bajó al 7,2%

La presidenta, Cristina Fernández, anunció ayer que el índice de desocupación retrocedió al 7,2% al término del segundo trimestre, siete décimas menos que el 7,9% que presentó al cierre del primer trimestre del año. Esta baja en el índice "tiene que ver con esta política pública tan activa de sustitución de importaciones para que la gente produzca en el país", dijo Cristina al encabezar un acto en la ciudad bonaerense de Cañuelas. El índice de 7,2% de desocupación durante abril-junio de este año es similar al registrado en igual período del año pasado. En tanto, en el primer trimestre de este año, el desempleo se ubicó en el 7,9%, contra el 7,1% de similar lapso de 2012. (Télam)

Automóviles

Más sistemas prendarios

Los vehículos 0 KM adquiridos a través de mecanismos prendarios crecieron 18% durante el primer semestre del año respecto a igual período de 2012, y representaron el 40% del total de las ventas registradas entre enero y junio pasado. Así lo reveló balance anual de la Asociación de Financieras de Marcas Automotrices (Afima), que funciona en el seno de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en base al cierre del primer semestre que marcó un patentamiento de 501.837 unidades. De ese total, 204.981 operaciones se concretaron con el uso de alguna herramienta financiera, frente a las 173.705 del primer semestre de 2012, un crecimiento del 18% interanual. (Télam)

Fin de la Rural

El agro hará protestas

La Sociedad Rural concluyó ayer con la 127ª muestra agroindustrial y ganadera y comenzará a trabajar, junto con las otras tres entidades que conforman la Mesa de Enlace, en la posibilidad de avanzar con medidas de fuerza tras la realización de las elecciones primarias el 11 de agosto. Así lo indicó el titular de la entidad, Luis Etchevehere, quien consignó que "conversamos con otras entidades; no descartamos un paro, movilización, asamblea o cualquier tipo de acción, pero una vez que esté definida la elección" de agosto. Salvo raras excepciones, los precios de los remates bovinos no fueron los esperados por los ganaderos y dueños de los animales puestos a disposición del martillo. (DyN)

Comentarios