Roberto Espinosa
Por Roberto Espinosa 31 Julio 2013
Es mano tendida. Sonrisa con abrazos. Rumor compartido de cucharas. Colisión de vasos. De respiración entrecortada. Miradas. Se entretiene con las chanzas. Con palabras que repican cómplices en el aire. "Tranquilo, ya viene, ya viene…", dice Ramón. El Chuschao hace su mise en scène. La olla de varios litros le encorva la alegría. Un mozo irlandés, de metejones con una simpática riojamana o tucujana, se abalanza sobre el tercer plato. "Sí, ya sé, no es por los puntos", se ríe y arremete con convicción, ante la mirada atenta de un germano.

Los dedos changuitos de Samuel cocinan melodías en las seis cuerdas. Una zamba se entrevera con un flamenco, un estudio de Sagreras o la Chacarera del 55. El pecho del papá pintor se infla como canario con falso crup. Aplausos. Elogios para el joven talento. La carcajada de Nora repiquetea entre los vasos. Una culpa pícara le hace una zancadilla: "Y el médico me dijo: '- Mirá, gorda, no sé si mandarte a la nutricionista o a la costurera… - ¿A la costurera? - Sí, ¡para que te cosa la boca!"

El alemán y su esposa tucumanensis despiertan a dúo la Zamba de Vargas. Las guitarras fluyen y desembocan en "Nostalgias". Se suma un gran cofrade de la bordona y el tango. Un hermano morocho entrado en calvicie se arrima. El gatito circula obediente por intrincados acordes.

"Ya no quiere mi prenda que tome vino ni que mire las uvas ni los racimos. Que ni siquiera amague pa' lao la farra, crecé pronto parrita, escondé mi jarra…"

Ramón se cuela: "¡Hay que ponerle GPS a la guitarra para encontrarles los tonos a los Núñez!"

A la media tarde, pocos comensales reanudan el desafío gastronómico. El Chuschao trae la olla "bien calientita". Alguien pondera sus virtudes. "Le dicen alóe vera… ¡todos los días, una nueva propiedad!", apunta Nora. "¡Como el gobernador!", acota otro. El "Pollo" asoma dos zambas. El frescor comienza a asediar. "Sentate en el brasero y hacete un solo de carbón encendido", aconseja Ramón, mientras lucha por descorchar el bienbec. "¡Me hace transpirar como esclavo egipcio! ¡Hay que hacerle cesárea a la botella!" Los dos mayores de la cofradía se disputan el sexto plato de la tarde, mientras el troesma de Frankfurt acaricia una sonata de Fernando Sor.

Federico Nieva, Gerardo Núñez, Miguelito Ruiz, Cecilia Nieva, Thomas Bittermann, el "Pollo" Romero, Graciela, Ricardo Camuñas, Mariana, Mario Albarracín, su changuito, Cuqui, Emma, María Eugenia, Pitín, Adriana, Steve, Angie, el Chuschao… han despabilado ese 20 de julio los duendes del locro en el patio de Nora y Ramón Véliz, donde el amigo es un abrazo de vida.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios