El Norte, la región más visitada en las vacaciones de invierno

El Norte, la región más visitada en las vacaciones de invierno

Viajaron 4,3 millones de turistas en el país; gastaron $ 5.000 millones.

TAFÍ DEL VALLE. Visitantes recorren la zona centro de la villa tucumana. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA TAFÍ DEL VALLE. Visitantes recorren la zona centro de la villa tucumana. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
29 Julio 2013
BUENOS AIRES.- Más de 4,3 millones de turistas viajaron por el país en vacaciones de invierno y gastaron $ 5.048 millones, lo que permitió que las ventas de bienes y servicios vinculada al turismo, medidas en cantidades, crecieran un 1,9% comparado con el receso invernal de 2012, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"A ellos hay que sumar los más de 8,3 millones de excursionistas que se trasladaron a pasar el día en ciudades vecinas, que con un gasto estimado en $ 1.128 millones, reafirmaron la importancia económica de las vacaciones invernales", destacó.

La entidad precisó que entre turistas y excursionistas, los argentinos que viajaron por el país gastaron unos $ 6.175 millones en las vacaciones de julio.

De acuerdo a datos del Ministerio de Turismo, citados en el informe de CAME, el arribo de turistas con pernocte creció 2% interanual.

Según un sondeo de Confederación, en las 40 ciudades más relevantes del circuito turístico nacional, la venta de bienes y servicios vinculada al turismo, en cantidades, trepó un 1,9% frente al período invernal de 2012. La entidad consideró que el resultado es muy bueno considerando que las ventas vienen cayendo significativamente desde febrero pasado.

El informe señaló que muchas familias que arribaron buscando descanso fueron alojadas por vínculos cercanos, lo que explicó que el gasto promedio diario por visitante se ubicó en $ 270, algo por debajo de otros fines de semana largos del año. "En estas vacaciones se observó un turista algo más medido en sus consumos, pero que igual gastó. Abundaron los turistas que buscaron precios y evaluaron calidad del servicio antes de elegir. En algunas ciudades prevalecieron los arribos sin reservas. Las cabañas y alquileres de departamentos fueron más buscados que los tradicionales hoteles, en parte por la mitad de los viajeros salió con su familia", analizó la CAME.

La región más elegida para vacacionar fue el Norte, que recibió un 24% de los arribos, seguida por la región Centro, principalmente, Córdoba, que recibió un 20%. A la Patagonia se dirigió el 13% de los turistas; mientras que el resto se distribuyó casi equitativamente en el Litoral, Cuyo, interior de la Provincia de Buenos Aires, y Ciudad de Buenos Aires. San Carlos de Bariloche, Carlos Paz, Iguazú, Ushuaia, San Martín de los Andes, El Calafate, Mar del Plata y las ciudades de Salta y Mendoza, fueron algunas de las ciudades más visitadas. (DyN)

Comentarios