Deuda: EEUU y el FMI no descartan intervenciones

Deuda: EEUU y el FMI no descartan intervenciones

26 Julio 2013
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno de los Estados Unidos dejaron la puerta abierta a posibles intervenciones futuras en el litigio entre Argentina y los fondos buitre, que se desarrolla en los tribunales de la ciudad de Nueva York. 

El vocero del Fondo Monetario, William Murray, aseguró ayer en conferencia de prensa que aún no ha sido tomada una decisión por parte del organismo multilateral, respecto de las posibles acciones en el caso de Argentina y los tenedores de bonos que optaron por no entrar a los dos canjes de deuda que llevó adelante el país, en 2005 y 2010.

Murray señaló, además, que la decisión de no realizar una recomendación a la Junta Ejecutiva para que presente un amicus curiae -documento de respaldo a la posición del país- ante la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, no tiene nada que ver con Argentina. "Tiene que ver con los principios, las implicaciones políticas de un caso legal en particular", remarcó.

"No importa cuáles son los países involucrados, nosotros haríamos esto sin importar dónde estamos. Si no hay apoyo, vamos a tener que tomar la decisión de no proceder", aclaró el portavoz del FMI respecto de la reciente decisión del gobierno norteamericano de no acompañar la presentación del documento por parte del Fondo.

El Departamento del Tesoro aseguró el miércoles que si bien Estados Unidos definió no introducir nueva documentación ante la Justicia tras los dos amicus curiae que ya realizó en dos instancias anteriores del proceso, continuará considerando su participación activa en el caso. Esto incluye la oportunidad de expresar su visión si la Corte Suprema lo invita a hacer eso, reiteraron ayer funcionarios del Tesoro a los medios periodísticos en Washington, ratificando la posición del Departamento de Justicia de Estados Unidos conocida la semana pasada. (Télam)



Comentarios