España pide a Uruguay que bloquee cuentas de Bárcenas

España pide a Uruguay que bloquee cuentas de Bárcenas

La solicitud apunta a inmovilizar fondos de una sociedad que preside un argentino. Rajoy se presentará el 1 de agosto en el Parlamento para dar explicaciones sobre la denuncia de cobro de sobresueldos.

PRESO CLAVE. Luis Bárcenas declaró en febrero y fue detenido en junio. REUTERS PRESO CLAVE. Luis Bárcenas declaró en febrero y fue detenido en junio. REUTERS
24 Julio 2013
MADRID.- La Justicia de España pidió ayer a Uruguay que bloquee las cuentas que el ex tesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, tiene en ese país tanto a su nombre como al de la sociedad Tesedul. También tiene depósitos en Suiza y en Estados Unidos, que no están inhabilitados.

La solicitud fue formulada por el juez Pablo Ruz, quien investiga el caso Gürtel, una de las mayores tramas de corrupción política en la península ibérica que golpea de lleno al oficialismo por aportes empresarios a cambio de contratos públicos. Por este escándalo está detenido el ex contador del PP, acusado de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa. Tesedul es una sociedad creada en Uruguay y presidida por el argentino Patricio Eduardo Bel, quien sería su testaferro. Ruz recaba información sobre la investigación que realiza un juzgado especializado en crimen organizado en Uruguay sobre los bienes de Bárcenas, quien transfirió en 2009 U$S 1 millón desde el banco suizo Lombard Odier al Discount Bank de Montevideo.

En su pedido, requirió información sobre titulares, apoderados y beneficiarios de las cuentas; préstamos; hipotecas; cajas de seguridad; tarjetas; extractos de movimientos bancarios.

El Presidente jaqueado
Bárcenas mantiene en jaque a la clase política española tras asegurar ante el juez que el PP se financió ilegalmente durante al menos dos décadas y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cobró sobresueldos en negro durante varios años, sin declarar ese ingreso al fisco.

El mandatario concurrirá al Parlamento el jueves 1 de agosto, para dar explicaciones sobre la denuncia de Bárcenas. El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, confirmó la fecha de la comparecencia, que implica un giro de 180 grados a la estrategia oficialista de proteger al jefe de Estado con su ausencia del recinto.

La sesión será abierta por el propio Rajoy y después tendrán la palabra los bloques opositores, que podrán hacer críticas y preguntas. Tras cada respuesta del Presidente, la oposición podrá replicar y el debate se cerrará con un turno final para el mandatario.

Pero no sólo el PP está manchado por causas penales de corrupción. La corona está alcanzada por el proceso contra Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina (hija del rey Juan Carlos), acusado de desvío de fondos públicos del Gobierno de Palma de Mallorca, sacudido ayer por dos novedades de importancia.

El Tribunal Supremo condenó al ex presidente balear, Jaume Matas (del PP), a nueve meses y un día de cárcel y multa de U$S 8.000 por tráfico de influencias; de este modo, redujo la pena de seis años de prisión dictada por instancias inferiores y evitó que sea de cumplimiento efectivo.

Además, la ex líder de Unió Mallorquina, María Antónia Munar, referente político en las Islas Baleares durante 30 años, fue condenada a seis años de cárcel la venta de un predio público a mitad de precio. (Télam-DPA)

Comentarios