Mujica y una visita cargada de simbolismo

Mujica y una visita cargada de simbolismo

24 Julio 2013

MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, José Mujica, partirá hoy hacia Cuba, donde iniciará el jueves una visita oficial de cuatro días cargada de simbolismos por su pasado guerrillero y su afinidad con los hermanos Fidel y Raúl Castro, así como con el proceso revolucionario en esa isla caribeña.

Además de temas políticos, económicos, comerciales, culturales y científicos, en la agenda figura su participación en los actos del 26 de julio, cuando se cumple el 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, uno de los hitos históricos del proceso que se concretó en 1959 con la entrada de los guerrilleros en La Habana. El viaje "se inscribe en el marco de las excelentes relaciones bilaterales entre ambos países, excluyéndose cualquier otra motivación de carácter médico o de salud", precisó un comunicado de la presidencia de Uruguay, en respuesta a los comentarios del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien dijo que el mandatario uruguayo iba a someterse a un tratamiento médico. Mujica suspendió una visita a El Salvador que proyectaba realizar después de Cuba.

Publicidad

La médica personal de Mujica, Raquel Panonne, aseguró que el mandatario "está bien" de salud como para partir rumbo a Cuba según lo previsto, pero debe "viajar a un lugar y volver, no puede hacer giras de cuatro o cinco lugares". Esta será la primera vez que el mandatario uruguayo visite Cuba en calidad de presidente. (DPA)

Comentarios