Temen que llegue a Argentina una droga europea similar al paco

Temen que llegue a Argentina una droga europea similar al paco

La sustancia se denomina "Shisha" y contiene ácido de pilas. Puede ocasionar la muerte del adicto o dejarlo en estado vegetativo en poco tiempo.

CONSECUENCIAS. La droga es tan letal que estiman que su adicción por seis meses equivale a unos 20 años de consumo de heroína. FOTO TOMADA DE MINUTOUNO.COM CONSECUENCIAS. La droga es tan letal que estiman que su adicción por seis meses equivale a unos 20 años de consumo de heroína. FOTO TOMADA DE MINUTOUNO.COM
14 Julio 2013
BUENOS AIRES.- Una droga de diseño barato cortada con ácido de pilas, denominada "Shisha" y cuya producción se disemina por Europa, podría llegar al país próximamente y hay alarma porque esta sustancia puede ocasionar la muerte del adicto o dejarlo en estado vegetativo en poco tiempo. Así lo reveló el titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre.

"Verdaderamente es el paco de Europa, por las consecuencia devastadoras que tiene en el sistema nervioso central de los adictos y en la salud en general, con la particularidad de que su origen es la crisis económica y social en Grecia, como ocurrió aquí en 2001 y el paco", remarcó. 

El nombre "Shisha" de la sustancia se relaciona al tipo de pipa en el que se consume. Pero, en rigor, se trata de metanfetamina cristalizada, que visualmente se asemeja a un pequeño bloque de hielo. Los adictos introducen la sustancia en la pipa, la queman e inhalan el humo. 

"De igual modo, también se consume de manera intravenosa, con inyecciones, porque una de sus composiciones es líquida", señaló Izaguirre en declaraciones a Diario Popular. 

En el marco del alerta emitido por el especialista, se incluye la información que emite desde hace meses Okana, una organización antidroga griega: "Consumir shisha durante seis meses es como haber consumido heroína durante veinte años". 

"Suena exagerado pero es verdad, hemos visto a gente muy destrozada por la Shisha. La piel se cae a trozos y la musculatura se hincha", dijo Mani Maliori, presidenta de la organización. También contó que "un muchacho que solo la probó una vez tiene ahora problemas de hígado de por vida". 

"Con diferencia, es una de las drogas más peligrosas que han aparecido en el país, en menos de seis meses te mata , explicó. 

Según Maliori, entre los efectos más comunes de esta droga se encuentran la agresividad espontánea, una rápida pérdida de peso, insomnio que puede durar casi una semana, tendencias suicidas y grandes erupciones en la piel. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios