Las pinturas se imponen a las instalaciones

Las pinturas se imponen a las instalaciones

El X° Salón de Arte Contemporáneo expone 61 obras en el MUNT; hay sólo una escultura y media docena de fotografías.

EL SILLÓN DE RIVADAVIA. La instalación de Leonel Marchese tuvo que ser modificada. LA GACETA / FOTO S DE JORGE OLMOS SGROSSO "EL SILLÓN DE RIVADAVIA". La instalación de Leonel Marchese tuvo que ser modificada. LA GACETA / FOTO S DE JORGE OLMOS SGROSSO
11 Julio 2013
"Génesis" es la única escultura que puede observarse en la nueva edición del Salón de Arte Contemporáneo que fue montada en el MUNT (San Martín 1.545). El trabajo de Silvia Aranzana es una media esfera cubierta por espejos ubicada sobre una base de vidrios recortados. Se destaca del resto porque, en esta oportunidad, la inmensa mayoría de los trabajos seleccionados son pinturas, exceptuando media docena de fotografías.

Como venía sucediendo en los últimos años, la pintura se impone cómodamente por encima de los otros géneros, con una escasa presencia de instalaciones. Esto ocurre a pesar de que los trabajos compiten agrupados en un solo rubro: pintura, grabado, escultura, dibujo, objeto, fotografía, videoarte y arte digital impreso.

En la sala central del MUNT, una obra de Leonel Marchese llama la atención: "El sillón de Rivadavia" está compuesto de imágenes de la Difunta Correa y de Los Simpson, pasando por Rocky Balboa, pero también con construcciones. En una de ellas estaba prevista la presencia de una gallina que, por indicaciones del jurado de selección, fue reemplazada.

La sutil instalación de María Aráoz, con un ligero vestidito colgado y una potente luz inferior que la ilumina, contrasta con "Proyecto Corpiño, oferta del día", de Jéssica Morillo, que es un conjunto de objetos textiles que cuelgan desde el techo, realizados, precisamente, con corpiños. Presentada como construcción escultórica, la obra de Luciana Maza también se hace sentir en la sala mayor, así como la obra de Cecilia MolinaEl dibujo de Pablo Guiot se posiciona como uno de los trabajos más altos del salón.

"Ávido de creer" es una curiosa instalación de Pablo Córdoba, integrada por decenas de estampitas religiosas, pero encima de las cuales o a su lado se insertan objetos banales (frascos de productos, tapitas, etc). El collage sostiene tres figuras caladas de un niño en actitud de oración.

La mayoría
Como se indicó líneas arriba, las pinturas suman la mayoría de las obras. En este género pueden verse trabajos de Roberto Koch, Rubén Kempa, Pablo Ríos, Belén Romero Gunset, Enrique Guanuco, Kelly Romero, Juliana Baum, Rubén Pereyra y Rolo Juárez, entre otros artistas. La figura de una mano con el pulgar arriba, de Jorge Gonzalo Sebastián, contiene decenas de pastillas y cápsulas de todos los colores, así como blisters de clonazepam.

En orden a la fotografía, puede mencionarse los trabajos de Diego Aráoz, de Javier Soria Vázquez, los "Trips" de Franco Gómez y el retrato de Gabriel Chaile. Seleccionados y premios

El salón multidisciplinario reúne 61 obras sobre 152 presentadas. Fueron seleccionadas por Marcelo Lazarte, José Luis Sazzer y Eduardo Joaquín. El jurado de premiación (Fernando Farina, Zulema Maza y Osvaldo Mastromauro) deliberará el 26, día en el que se darán a conocer los nombres de los artistas premiados.

El primer premio es de $25.000; el segundo, de $15.000 y el tercero, de $10.000. Igualmente, habrá menciones especiales del jurado consistentes en diplomas sin distinción de orden de mérito. Y una otorgada por el público por mayoría simple de votos.

Retratos
En la sala Spilimbergo del Museo Timoteo E. Navarro (9 de Julio 44), esta noche quedará inaugurada a las 20.30 la muestra grupal denominada "Retratos Contemporáneos", que cuenta con la participación de las artistas plásticas Virginia Serrano, Mels Petroff, Mariángel Santillán, Andrea Batalla y Teresa Valdez Ocampo.

Comentarios