Criticó a LA GACETA y afirmó que medios locales la maltratan

Criticó a LA GACETA y afirmó que medios locales la maltratan

"Hay que empezar a publicar los nombres de los proxenetas", exigió

06 Julio 2013
"A mí los medios me siguen maltratando en esta provincia. LA GACETA, principalmente". En medio de los elogios a la presidenta, Cristina Fernández, Susana Trimarco lanzó críticas contra este diario y otras empresas periodísticas. Ante los estudiantes y profesionales de este sector, la madre de "Marita" pidió cautela y responsabilidad a la hora de publicar casos relacionados con la trata de personas.

Trimarco recordó que, en 2002, recibió el acompañamiento de las empresas periodísticas para difundir el caso "Verón". "Los medios me ayudaron muchísimo; en esta provincia y a nivel nacional. Pero en ese entonces me daba cuenta de que se publicaban algunos datos que no correspondían", indicó.

Además, hizo hincapié en que la prensa tiene "un poder muy grande". "Es el poder de comunicar a los ciudadanos; entonces, les pido como madre que se fijen bien lo que van a publicar cuando se hable sobre trata de personas", advirtió. Y, luego de ello, cargó contra este diario. "Ayer (por el jueves), un medio tan prestigioso de esta provincia como es LA GACETA, sacó un listado de todas las víctimas de la causa, y de todos los testigos, con nombre y apellido. Me empezaron a llamar a mi casa, aterrados: 'dicen me nombran en el diario, me pueden dañar a mí y a mí familia'. Eso no se hace, el testigo tiene que ser protegido, cuidado, resguardado. Se debe cuidar su identidad, porque si no, así ninguna persona va a querer ser testigo", cuestionó Trimarco. Además, cerca del final de su discurso, expresó: "hay que empezar a publicar los nombres de los proxenetas y de los mafiosos".

En la publicación a la que aludió Trimarco, LA GACETA reprodujo partes del dictamen del ministro fiscal Luis de Mitri respecto al fallo absolutorio de la sala II de la Cámara Penal, integrada por Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano. En ese texto se resguardó la identidad de las testigos víctimas ocultando su apellido. Los únicos nombres que se dieron a conocer íntegros fueron los de investigadores, familiares y testigos no protegidos.

En cuanto a la identidad de los imputados, en el caso "Verón" todos fueron difundidos. En las únicas causas en las que se reserva la identidad de los acusados es porque, según la doctrina "Campillay" emanada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, este es uno de los recursos jurídicos para poder difundir la información.

En un momento de su discurso, Trimarco trató de ser algo más conciliadora, y dijo que no quería "pensar mal" de LA GACETA.

Comentarios