La Biblioteca Alberdi comparte nuevas joyas

La Biblioteca Alberdi comparte nuevas joyas

Hoy cumple 110 años y lo festeja poniendo a disposición una colección de periódicos tucumanos y norteños que se imprimieron desde 1857 a 1943.

HISTORIA. La biblioteca recuperó y digitalizó su Archivo Fotográfico, que también estará a disposición del público. En la foto se ve el Cinema Alberdi, en la 9 de Julio al 100, en el hoy patio trasero de la Casa Histórica.  ARCHIVO BIBLIOTECA ALBERDI HISTORIA. La biblioteca recuperó y digitalizó su Archivo Fotográfico, que también estará a disposición del público. En la foto se ve el Cinema Alberdi, en la 9 de Julio al 100, en el hoy patio trasero de la Casa Histórica. ARCHIVO BIBLIOTECA ALBERDI
05 Julio 2013

Un tesoro que durante varios años permaneció escondido se volvió a poner en manos de la gente. Una colección única de periódicos que circularon en Tucumán y en el NOA desde 1857 estará a disposición de historiadores, investigadores y curiosos en general en la Biblioteca Alberdi, que hoy festeja sus 110 años con este y otros anuncios en su sede de 9 de Julio 162.

El acto oficial será hoy a las 10.30 y a partir del lunes se podrán consultar unos 1.000 ejemplares que han sido restaurados y digitalizados. El trabajo duró dos años e implicó la colaboración de profesionales, estudiantes y voluntarios. Esta es, sin duda, la joya más valiosa de la biblioteca popular, y la que le valió un premio nacional por la singularidad de la colección.

"Siempre estuvo a disposición del público, pero el mal uso la estaba arruinando. Hemos encontrado ejemplares con páginas arrancadas y hasta escritos, con anotaciones, entonces decidimos sacarlos y consultar con especialistas para hacer este trabajo de hormigas. Nos enorgullece poder poner la colección a disposición de los investigadores nuevamente", contó Pedro Ruarte, presidente de la Biblioteca Alberdi desde hace ocho años.

Los ejemplares más antiguos son de 1857 y corresponden al semanario El eco del Norte, mientras que los más nuevos son del diario El Orden, que se imprimió de 1883 a 1943.

Entre estos dos extremos, aparecen ejemplares de otros periódicos más o menos importantes, entre ellos: El Cóndor, El Independiente, El Nacionalista, El Liberal y El Pueblo, informó Ruarte. "Lo que más nos llamó la atención a mí y a mis compañeros, que trabajamos en la conservación y estabilización de las publicaciones, fueron las elaboradas imágenes que aparecían para los aniversarios del 9 de Julio. También los clasificados y los anuncios que publicitaban, por ejemplo, 'hierbas medicinales para curar el empacho'", señaló Delfina Nickler, estudiante de museología.

Tarea de hormigas

Dos años demoraron los especialistas y colaboradores en inventariar, clasificar y recuperar los ejemplares castigados por el paso del tiempo. Una vez cumplidas estas tareas, presentaron un proyecto y ganaron el Concurso de Subsidios para Proyectos de Preservación Documental 2011-2012 otorgado por el Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España, con sede en Rosario. A esa ciudad se llevaron el año pasado los ejemplares y allí fueron digitalizados. Ahora están en poder de la Biblioteca, bien guardados dentro un disco rígido "enorme", según describió Ruarte.

"La idea es que lo pueda consultar todo aquel que lo necesite. Va a estar disponible en una computadora, pero protegido contra copias. Para llevar un control de las consultas, vamos a solicitar a los interesados que redacten una nota solicitando la consulta, explicando para qué se usará la información. Además, tendrá algún costo monetario que aún no hemos definido, pero que servirá para mantener ese archivo y toda la biblioteca", explicó el presidente.

Otra perla histórica

Además de los periódicos, la Biblioteca Alberdi presentará hoy su nuevo Archivo Fotográfico, que consta de 514 fotografías antiguas recuperadas y digitalizadas por el fotógrafo Darío Albornoz. Son imágenes que cuentan la historia de la institución desde su fundación, en 1903.

En esta colección, encontraron otras joyas como los retratos del Cinema Alberdi, el primer cine al aire libre de la ciudad, que funcionó en el hoy patio trasero de la Casa Histórica.

Historia y trabajo

Se abre un nuevo camino.- La Biblioteca Alberdi nace de un desprendimiento de la Sociedad Sarmiento. Entre 1903 y 1911, funcionó en un local alquilado frente a la plaza Independencia, cuando consigue un subsidio nacional para comprar la casa de 9 de Julio 162. Allí funciona hasta la actualidad. La foto de la derecha, que forma parte de su archivo institucional digitalizado, muestra el edificio cuando la biblioteca apenas se había mudado.

Un gran equipo.- En el proyecto para recuperar y digitalizar los periódicos participaron la Biblioteca Alberdi, el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES) de la UNT y el Centro de Estudios Históricos e Investigación Parque de España (Cehipe). El director del proyecto fue el titular del ISES, Daniel Campi, la coordinadora fue la museóloga Silvina Curletto y colaboraron las estudiantes de musología María Enríquez y Delfina Nickler; el bibliotecario Marcos Uliarte y el fotógrafo Darío Albornoz.

Curioso pasatiempo.- Además del equipo de especialistas, colaboraron tres voluntarios que regalaron su tiempo libre para agrandar la colección de la biblioteca. Se trata de los jóvenes Gabriel Lorca, Mariano Mansilla y Maxi Maulú Palazzi, estudiantes de Bioquímica.

Publicidad
Comentarios