España dio el permiso negado por Portugal, Francia e Italia

España dio el permiso negado por Portugal, Francia e Italia

04 Julio 2013

MADRID.- La novela sobre el derrotero del avión de Evo Morales al salir de Rusia todavía no terminó de escribirse. Bolivia sacó ayer a España de la crisis diplomática luego de que su embajadora en Madrid, Carmen Almendras, confirmó que el Gobierno de Mariano Rajoy le ofreció el martes la alternativa de dirigirse a las Islas Canarias a repostar combustible cuando Portugal denegó ese permiso "por motivos técnicos". Este tramo no pudo concretarse porque Francia le retiró la autorización para sobrevolar su espacio aéreo (lo mismo hizo Italia) ante la sospecha de que con el avión viajaba Edward Snowden, quien develó el espionaje global de EEUU; por ello, el mandatario tuvo que aterrizar en Austria. Ayer hizo escala en el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria, en el océano Atlántico, para luego completar el viaje a La Paz. Morales exigió explicaciones a los Gobiernos de los países que le impidieron su vuelo y estudia acciones jurídicas contra ellos. (DPA)

El espionaje norteamericano será investigado

ESTRASBURGO.- La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, anunció la formación de un grupo de expertos europeos y norteamericanos para estudiar las acusaciones de espionaje de Estados Unidos, al tiempo que la Presidencia de la Unión Europea (UE), la Comisión Europea y el Parlamento de la UE exigieron explicaciones a Washington sobre los dichos de Edward Snowden. Por el escándalo, Francia pidió la "suspensión temporal" de las conversaciones comerciales entre la UE y EEUU. En tanto, Ecuador descubrió un micrófono oculto en su embajada en Londres, donde está asilado el creador de WikiLeaks, Julian Assange, quien respalda a Snowden. "La UE debe mostrarse digna del Premio Nobel de la Paz y defender la libertad de información", escribió Assange en el diario francés Le Monde. Kim Dotcom, fundador de Megaupload detenido en Nueva Zelanda, reclamó que "se evite seguir ciegamente a EEUU hacia la oscura era del espionaje". (DPA-Reuters)

Publicidad

La Unasur se reúne, pero con fisuras internas

LA PAZ.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sesionará hoy en Cochabamba para respaldar al presidente, Evo Morales, luego de su incidente en Europa. "Será una jornada de desagravio", anunció el vicepresidente, Álvaro García Linera, que confirmó que Morales recibirá a a los presidentes Cristina Fernández de Kirchner (Argentina); Nicolás Maduro (Venezuela); José Mujica (Uruguay); Rafael Correa (Ecuador) y Ollanta Humala (Perú). Sin embargo, hay fisuras dentro del bloque regional. Brasil reaccionó luego de que Bolivia manifestara su sorpresa por el silencio oficial sobre el incidente. Chile avaló una declaración, pero hizo un "llamado a aclarar lo ocurrido", y Colombia no se pronunció. El titular de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que se puso en riesgo la vida de Morales. Pero el diálogo entre la Unión Europea y América Latina ha sufrido un traspié. (DPA)

Comentarios