EEUU pide a Correa negar un asilo

EEUU pide a Correa negar un asilo

El vicepresidente Biden le solicitó a Ecuador que no conceda la solicitud de Snowden. El Presidente ecuatoriano dijo que la conversación fue cortés, pero destacó que Washington aplica un doble estándar. Varado

DYN DYN
30 Junio 2013
JOHANNESBURGO/QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo ayer que el Gobierno de Estados Unidos le solicitó que no conceda asilo a Edward Snowden, quien develó la trama norteamericana de espionaje global, durante una conversación telefónica que mantuvo con el vicepresidente, Joe Biden.

"(Biden) me transmitió el pedido de EEUU de, por favor, rechazar la solicitud. Fue una conversación realmente muy cortés y diría hasta cordial", dijo. Agregó que su intención no es perturbar las relaciones con Washington y dijo haber "vivido los días más felices de mi vida" en ese país, donde estudió un doctorado.

Sin embargo, el mandatario aseguró que EEUU no ha prestado atención a la solicitud de Ecuador de extraditar a sus ciudadanos perseguidos por la ley, entre ellos banqueros condenados. "Hay un doble estándar muy claro. Si Estados Unidos persigue a alguien, todo el mundo se lo tiene que devolver. Pero hay muchos fugitivos de nuestro sistema de Justicia que no son devueltos", agregó.

Correa subrayó que no puede comenzar a procesar un pedido del prófugo a menos de que llegue a Ecuador o a una de sus embajadas, y se comprometió a recibir y respetar la opinión de Washington al momento de evaluar la solicitud.

La conversación fue confirmada por el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, un alto funcionario de la Casa Blanca que forma parte de la comitiva que acompaña al presidente, Barack Obama, en su gira por África. El Gobierno de Quito mantiene viejos desacuerdos con Washington por temas que van desde la lucha contra el narcotráfico a una controversia ambiental con la firma Chevron.

Snowden cumple hoy una semana varado en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú, fugitivo de la orden de detención emitida en su país para ser juzgado por espionaje. En caso de que Ecuador no lo cobije, su opción sería recalar en Venezuela, cuyo presidente, Nicolás Maduro, afirmó que "casi seguro" daría asilo al estadounidense si éste lo solicitara.

Contra la Unión Europea
La agencia central de seguridad estadounidense NSA estuvo espiando a la Unión Europea (UE), según se desprende de documentos secretos de Snowden, a los que tuvo acceso el semanario alemán Der Spiegel, que los publicó ayer.

En septiembre de 2010, la NSA instaló micrófonos en las representaciones diplomáticas de la UE en Washington, en su edificio central en Bruselas y en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. (Télam-Reuters-DPA)

Comentarios