Piden que haya menos taxis en las calles, para recaudar más el pedido de los choferes y propietarios

Piden que haya menos taxis en las calles, para recaudar más el pedido de los choferes y propietarios

Taxistas plantean cambiar una norma para que trabaje un auto cada 200 habitantes. Desde el sector que nuclea a los choferes exigen el blanqueo laboral, en cumplimiento de una disposición de la AFIP.

VIEJO RECLAMO. Cientos de taxistas protestaron el jueves y sitiaron los principales accesos a la capital para exigir más control a los vehículos ilegales. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO VIEJO RECLAMO. Cientos de taxistas protestaron el jueves y sitiaron los principales accesos a la capital para exigir más control a los vehículos ilegales. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO
29 Junio 2013
Las aguas turbulentas de la ruidosa y violenta protesta del jueves se calmaron. Mas no el reclamo. Mientras los propietarios y choferes de taxi esperan un encuentro que les fue prometido con el gobernador José Alperovich, desde el sector exigen "cuanto antes" la aplicación de medidas que permitan mejorar la actividad, según plantean los gremialistas.

"La ciudad esta prácticamente sitiada por autos truchos. Eso nos resta mucha rentabilidad. Acá no está ganando ni el chofer ni el titular. Aparte tenemos el problema del blanqueamiento que exige la AFIP", fue el argumento que esgrimió el titular de la Asociación de Trabajadores Involucrados con la Actividad Taximetrera, Antonio "Chavo" Rodríguez, para justificar la masiva protesta que sacudió por varias horas a la capital.

Ayer, el dirigente recordó que el 2 de mayo pasado le enviaron una nota al intendente, Domingo Amaya, mediante la que le solicitaron que se modifique, entre otros puntos, la relación taxi/habitante de la capital. Actualmente, la ordenanza que regula la actividad (Nº 3.713) establece que debe haber un auto de alquiler por cada 85 habitantes. Esta proporción hace que puedan circular legalmente unos 6.000 vehículos. El pedido, que también fue avalado por el Sindicato de Peones de Taxis, contempla que haya un taxi por cada 200 habitantes. Pero como aún no hubo respuesta de las autoridades municipales, finalmente decidieron copar la calle. "Hay un exceso de autos circulando, esto sin contar a los que vienen de municipios del Gran San Miguel de Tucumán. En total hay 1.500 autos de la capital y otros municipios. Así no hay actividad que aguante. En la ciudad de Rosario, con 1,6 millones de habitantes circulan 3.500 autos", comparó Rodríguez.

"Con más taxis en el sistema, baja la recaudación. Si continúa esta tendencia, la actividad se transformará en deficitaria. Por ello, solicitamos que el municipio gestione un subsidio para la actividad, que tendría una vigencia de dos años. Con este subsidio pagaríamos los aportes patronales", planteó Rodríguez.

En tanto, desde el Sindicato de Peones de Taxis, Carlos Pizarro reclamó el urgente blanqueo de todos los choferes de la actividad, en acatamiento a una resolución de la AFIP que exige que los trabajadores trabajen en relación de dependencia.

En abril, el organismo recaudador dio a conocer la resolución general Nº 3.461 que estableció un índice denominado Indicadores Mínimos de Trabajadores (IMT) por el que insta a los dueños de taxis a contar, obligadamente, con un chofer registrado por cada licencia de habilitada. También exige a las mandatarias (empresas que explotan el servicio) a tener registrados como mínimo a 10 conductores por cada 13 licencias.

Según Pizarro, la resolución de la AFIP alcanza a su gremio ya que está adherido al Sindicato de Peones de Taxis de Buenos Aires, conducido por Omar Viviani. "Esta resolución es muy importante porque obliga a los dueños de autos de alquiler a blanquear a sus choferes. Además, la AFIP puede actuar de oficio. Nosotros estamos permanentemente realizando controles con la Secretaría de Trabajo. Es una ardua tarea y queda mucho por delante, ya que de los 12.000 conductores, sólo el 20% está registrado", señaló Pizarro.

Ayer, LA GACETA intentó ayer infructuosamente dialogar con alguna autoridad municipal para conocer la opinión sobre el pedido que elevó el sector. No obstante, el concejal amayista José Franco, sostuvo que las nuevas autoridades del Sutrappa vienen trabajando en la regularización del sistema.

"Después del 30 de julio, el Departamento Ejecutivo estará en condiciones de dar a conocer el padrón definitivo de taxistas. Desde esa fecha se terminan las prórrogas y la idea es que no haya más de 5.000 taxis en la capital", prometió el edil.

Comentarios