Dilatan la jura de un funcionario, a la espera de la sesión del Consejo Superior

Dilatan la jura de un funcionario, a la espera de la sesión del Consejo Superior

Las autoridades del Rectorado decidieron que Carletti asuma luego de la reunión de hoy, última antes del receso. Según Cerisola, el cuerpo debe aceptar primero la renuncia del consejero. Se actuó de otro modo con el director interino de la EAS

EN OTRA ÁREA. Cerisola (izquierda) toma juramento a Cutín, que deja el mando de Posgrado para remplazar a Maidana en la Secretaría Académica. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA EN OTRA ÁREA. Cerisola (izquierda) toma juramento a Cutín, que deja el mando de Posgrado para remplazar a Maidana en la Secretaría Académica. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
25 Junio 2013
La sala Juan B. Terán, donde habitualmente sesiona el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), quedó chica. El personal de Ceremonial, entre otros, debió acarrerar varias sillas de las oficinas cercanas. En ese marco asumieron Edgardo Cutín y María Laura de Arriba, flamantes secretarios Académico y de Posgrado, respectivamente.

El primero remplaza a Susana Maidana, funcionaria histórica del Rectorado y otrora "mano derecha" del rector, Juan Alberto Cerisola, que fue desplazada el sábado, junto con el hasta ese momento subsecretario de Política Administrativa y Gestión Edmundo Bórquez. De Arriba, en tanto, se hará cargo del área que venía gestionando Cutín.

El acto de jura consistió, básicamente, en la lectura de las resoluciones mediante las cuales Cutín y De Arriba fueron designados y en unas pocas palabras que pronunció Cerisola. En su discurso, el rector repitió lo que había señalado días atrás a la prensa, respecto de las causas por las que Maidana y Bórquez fueron desplazados. "Esto que estamos haciendo con la vicerrectora (Alicia Bardón) no es nada más que un reacomodamiento de nuestro gabinete. Estamos dando vuelta unas personas a los fines de lograr mejor efectividad. Queremos dar impulso a actividades académicas y de posgrado, en función de estos 100 años (que cumplirá la UNT); y para ello vamos a efectuar este reacomodamiento", puntualizó.

El mismo día en que el rector le pidió la renuncia, Maidana había señalado a LA GACETA otro motivo por el cual el rector había decidido echarla. "Su fundamento fue mi supuesto conocimiento de la posición de varios decanos, que no compartían el proyecto de reforma del estatuto. (Cerisola) conocía desde febrero mi opinión, contraria a la reforma del estatuto en medio de un proceso electoral. Le aconsejé que él debía liderar el próximo proceso electoral, con todos los decanos que lo habían acompañado en su gestión", había explicado. Ayer, cuando fue consultado, el rector evitó responder sobre los dichos de Maidana: "Pregúntenle a ella. Yo no voy a opinar. Sobre 're-re' no voy a decir esta boca es mía. A quien diga algo pregúntenselo, yo no he hablado del tema".

Asunción trunca

Junto a la de Cutín y a la de De Arriba estaba anunciada la jura del consejero superior por el estamento de los egresados Miguel Ángel Carletti al comando de la Subsecretaría de Política Administrativa y Gestión, en remplazo de Bórquez. Pero esto no ocurrió. La asunción trunca sorprendió, incluso, al propio Carletti. Oficialmente, se explicó que correspondía que el Consejo Superior acepte, previamente, la renuncia de Carletti. "Es un mero trámite", afirmó Cerisola.

LA GACETA le recordó, sin embargo, una situación similar, en la que un consejero asumió un cargo político en ámbito de la UNT, antes de que el cuerpo aceptara su licencia. Se trata del caso del director interino de la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia (EAS), Roque Felipe Budeguer, que ocupaba una de las bancas del Superior correspondientes a los docentes auxiliares. Este asumió al frente de la EAS el jueves 4 de abril; el Consejo Superior trató su pedido de licencia cinco días, al inicio de la sesión del 9 de abril. La reemplazante de Budeguer, Fabiana Barrionuevo, juró el 23 de abril.

"No me acuerdo cómo fueron los acontecimientos. Le juro que no me acuerdo. Puede ser; no quisiera que ponga en mi boca palabras que no digo. Puede ser, no recuerdo. Y en cuyo caso puede haber sido un error; corresponde que primero le acepten la renuncia. Yo prefiero que sea así, en orden, siempre hago las cosas en forma ordenada, como corresponde. El caso (de Budeguer) puede haber sido un error de todos, porque no nos hemos dado cuenta ni yo ni el Consejo Superior", dijo Cerisola cuando LA GACETA le hizo notar la diferencia entre los dos casos. Y agregó que Carletti asumirá mañana.

Por los pasillos del Rectorado sonó el rumor de que la jura de Carletti se demoró porque el cerisolismo quiere contar con su presencia en la sesión del Superior de hoy, última antes del receso.

Comentarios