AMIA: Exigen que sea declarado inconstitucional el acuerdo con Irán

AMIA: Exigen que sea declarado inconstitucional el acuerdo con Irán

24 Junio 2013
BUENOS AIRES.- Carlos Wiater, abogado de víctimas del atentado contra la AMIA, renovó sus críticas sobre el acuerdo entre la Argentina e Irán para volver a investigar el ataque y señaló que espera que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral resuelva su pedido para declarar "inconstitucional" el memorándum. "Hemos pedido al juez que declare la inconstitucionalidad, invalidez, inaplicabilidad del memorándum de entendimiento como también la inconstitucionalidad de la ley 26.843 que dispuso su aprobación", recordó el letrado al referirse al planteo que presentó días atrás junto a sus colegas Juan Richarte y Diego Sznurewicz. En este sentido, argumentó que el acuerdo "viola artículos" de la Constitución nacional, entre ellos "la división de poderes y la independencia judicial". (DyN) 

UN NIETO DE DEODORO ROCA CALIFICÓ EL DISCURSO DE CRISTINA DE DESMESURADO

BUENOS AIRES.- Un nieto de Deodoro Roca, el estudiante cordobés y redactor del Manifiesto Liminar que dio origen a la Reforma Universitaria de 1918, criticó con dureza a la presidenta, Cristina Fernández, por proclamar en su discurso del miércoles "una desmesura de carácter olímpico" y la acusó de "hacer una exégesis forzada del pensamiento de mi abuelo para tratar de anclar allí la intención de un gobierno de quedarse con la suma del poder público". "Quienes supimos de su intelecto, hombría de bien y honestidad intelectual, no podemos permitir que su nombre sea utilizado para justificar un atentado a la República", señaló Gonzalo Roca en una nota que publicó el diario La Voz del Interior. El nieto del dirigente estudiantil señaló: "poner fraudulentamente en boca de Deodoro Roca que el manifiesto y las proclamas de la Reforma de 1918 tendrían validez conceptual para aplicarlas en el contexto del actual modelo gubernamental constituye una desmesura, cuando no una profunda deshonestidad intelectual". (DyN)

EN SANTA CRUZ, EL PJ INTENTARÁ DEROGAR LA LEY DE LEMAS

RÍO GALLEGOS.- El gobierno y el peronismo de Santa Cruz intentarán derogar, con apoyo de la oposición, la ley de lemas que se impuso en la provincia durante el gobierno de Ricardo Dal Val en 1988. En ese marco, el PJ presentará hoy ante la Legislatura una propuesta para derogar la ley de lemas, uno de los reclamos históricos de la oposición. Referentes del peronismo afines al gobernador Daniel Peralta y de la UCR, el ARI-Coalición Cívica, Encuentro Ciudadano, Socialismo, MST y el Partido Obrero acordaron trabajar en conjunto para pedir a la Legislatura que trate la derogación. Pero el kirchnerismo, que es mayoría en el parlamento provincial, adelantó que ese proyecto "no prosperará". Ante ello, los opositores advirtieron que analizarán plantear una consulta popular vinculante para que la población defina la vigencia de la norma en el Sistema Electoral Provincial. (DyN)

"LA RESOLUCIÓN SE PUEDE DAR VUELTA", SOSTIENE EL ABOGADO DE PEDRAZA

BUENOS AIRES.- Carlos Froment, defensor del ex jefe de la Unión Ferroviaria José Pedraza, confirmó que apelará el fallo del tribunal que condenó al sindicalista a 15 años de prisión por el asesinato del militante Mariano Ferreyra, y aseguró que la resolución "se puede dar vuelta". "Esta sentencia está basada pura y exclusivamente en suposiciones y conjeturas", sostuvo el letrado, tras analizar los fundamentos del fallo el tribunal. Froment aseguró que "no hay ninguna prueba, ni directa ni indirecta" que involucre a Pedraza en los hechos que el 22 de octubre de 2010 provocaron la muerte del joven. "Sí, por supuesto", contestó el letrado al ser consultado por radio América sobre la posibilidad de apelar el fallo. (DyN)

Comentarios