A la oposición la impulsa la falta de representación

A la oposición la impulsa la falta de representación

A última hora, cuatro agrupaciones políticas presentaron la nómina de los candidatos que los representarán en las elecciones primarias.

EL PLAN DE LA IZQUIERDA. El ex convencional constituyente y titular del PO, Daniel Blanco, será quien ocupe el primer lugar en la nómina. EL PLAN DE LA IZQUIERDA. El ex convencional constituyente y titular del PO, Daniel Blanco, será quien ocupe el primer lugar en la nómina.
23 Junio 2013

Las listas de los partidos que buscan disputarle el poder al alperovichismo discutieron ayer hasta horas antes del cierre respecto de la presentación de precandidatos.

Contrarreloj, las facciones que habían anticipado su voluntad de participar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) definieron los últimos acuerdos para conformar la nómina de sus postulantes. Pero, antes de que el reloj marque la medianoche, cuatro partidos confirmaron sus intenciones de participar en las primarias.

Alejados de estas presiones estuvieron el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el frente Alternativa Popular. Ambas alianzas, con listas encabezadas -respectivamente- por Daniel Blanco y Gumersindo Parajón, ya habían presentado con antelación a sus candidatos.

En este grupo de "último momento", estuvo el partido Cambio Popular Tucumano, que se presentará con una nómina liderada por el dirigente del GEN, Ernesto Castellote, que fue un activo participante de las marchas que se organizaron en contra de la gestión del Gobierno Nacional. "Cuando salimos a las calles la presidenta (Cristina Fernández) no lanzó un desafío. En sus declaraciones dijo esperaba para ver si éramos capaces de organizarnos. Eso fue lo que hicimos, por eso es que nos presentamos para estas elecciones", afirmó.

Castellote integró desde la Cadena de Unión Nacional (CUNA) un espacio que llegó a un acuerdo con el partido que conduce Tiburcio López Guzmán, para poder presentarse en las PASO. "Nos presentamos con este partido porque coincidimos que la dirigencia política no es la misma de hace tres décadas. Es por eso que no encontramos afinidades con los partidos de que formaron el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) porque son las mismas personas que vienen interviniendo en la política desde hace muchos años. Tuvimos que salir a la calle porque ellos no hicieron nada. Y por eso decidimos postularnos", resumió.

Otra alianza que terminó encolumnándose bajo la representatividad legal de un partido, es la nómina que encabezan Bernardo García Hamilton y la concejala yerbabuenense Dora Bianco (Por Yerba Buena), que se presentará en las PASO con una lista del Partido Laborista de la Independencia. "Hace tiempo que venimos trabajando para armar una tercera alternativa en Tucumán. Nuestra idea era nuclear una fuerza que se distinga del gobierno de (José) Alperovich, que es la versión provincial del kirchnerismo con el que tenemos grandes diferencias ideológicas. Y, a su vez, que sea diferente a las fuerzas que terminaron formando el ACyS, espacio en el que no nos sentíamos contenidos", explicó la edil.

Bianco también reconoció que tuvieron reuniones con dirigentes del PRO porque les interesaba unir fuerzas. "Es una lástima que no hayamos podido llegar a un acuerdo, pero dejamos abierta esa posibilidad. Somos un espacio que representa a la centro derecha en Tucumán que consideramos que es un amplio sector de la sociedad que todavía no estaba representado", agregó.

En este contexto, Fuerza Republicana (FR) también debía confirmar a sus postulantes. El partido que preside el legislador, Ricardo Bussi, estaba obligado a presentarse para no perder su personería de distrito. Ante esta situación, el parlamentario encabezará la lista de su partido y estará secundado por el concejal capitalino Claudio Viña que, además, es el titular de la convención partidaria de FR.

"A diferencia de los pseudo acuerdos donde lo que menos hay son justamente las coincidencias, FR está confiada de seguir representando a la autentica oposición al modelo kirchnerista y al voto de centro derecha en la provincia. Nunca está en nuestra perspectiva confundir nuestros principios ni nuestra ideología en melanges electorales que desvirtúan la esencia de los partidos políticos", aseguró Viña al presentar la nómina de su partido. Y anticipó que después de la oficialización de su lista comenzarán a recorrer la provincia para sumar acólitos.

Uno de los últimos partidos en confirmar su participación en estas elecciones fue VOS, Cambio y Acción, que preside el abogado Jorge Lobo Aragón. El apoderado del partido, Gustavo Granillo Posse, habló sobre las pretensiones que tienen para estas elecciones. "Tenemos como referente nacional al diputado Francisco de Narváez que incluso vendrá a Tucumán cuando tengamos oficilizada la lista. Estamos participando porque queremos presentar un proyecto económico muy importante y a la vez queremos ser una nueva propuestas que, desde el peronismo disidente, luche contra la impunidad de las mafias que hay en Tucumán", sentenció.

Repercusiones en Twitter

- El festejo de la hija de Alperovich.- La odontóloga Sara Alperovich, hija del gobernador, José Alperovich, y de la senadora nacional, Beatriz Rojkés, utilizó su cuenta de la red social Twitter para compartir la lista que había diseñado su padre. Cerca del mediodía, replicó un mensaje de otro usuario que decía: "tenemos flor de equipo. ¡Un Lujo!" La frase estaba acompañada por un link que dirigía a la web de Prensa y Difusión del Gobierno provincial, que había publicado la nota "El Frente para la Victoria definió sus postulantes para las PASO".

- La izquierda vs radicales.- El dirigente del Partido Obrero, Daniel Blanco (@DanielBlancoPO), les dedicó tuits a Federico Masso, de Libres del Sur, y a la dirigencia de la Unión Cívica Radical (UCR). "Per saltum de @fedemassotuc: del FAP a la UCR. Libres del Sur se radicaliza (...) Un camino sin retorno", redactó Blanco. La respuesta llegó desde Tafí Viejo, a través de la cuenta del dirigente radical Javier Guardia Bosñiak. "Blanco y Parajón son opositores de los opositores. ¿Jaldo' sBoys? ('¿Muchachos de Jaldo', en inglés) Funcionales al zar", retrucó el radical. Blanco no se quedó callado: "La UCR ha entregado la UNT a los K, y votan leyes azucareras y el aumento del costo del boleto. ¿Opositores?", escribió el dirigente de izquierda. En la charla medio Martín Rivas, militante de Franja Morada y Consejero Superior en la UNT. "¿El PO sigue existiendo", tuiteó el joven. Blanco insistió: "la UCR con la Alianza gobernó y llevó país a la quiebra y a la miseria al pueblo". La pelea virtual se prolongó durante varias horas en Twitter.

- La voz de Libres del Sur.- El integrante del opositor Acuerdo Cívico y Social (ACyS), Federico Masso, tuvo una intensa actividad en su cuenta de Twitter. Ayer redactó un mensaje idéntico en las redes sociales, haciendo mención a diferentes usuarios: "Hay muchos que decían que si el @senadorcano (usuario del José Cano) era candidato no se presentarían... Ahora siguen firmes en su mezquindad. Espero que reflexionen", escribió el precandidato a diputado.

- ¿Indirecta?.- "Habrá varias listas del ACyS en las #PASO2013. Ninguna será encabezada por un acusado de enriquecimiento ilícito en busca de fueros", redactó el ex legislador y precandidato a diputado, Rodolfo Succar (PS).

- Optimista.- El legislador ultraalperovichista Guillermo Gassenbauer escribió cerca del mediodía los nombres de la lista oficial del PJ para las PASO. "Ahora, todos juntos a trabajar...", redactó el hijo del ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer, en su cuenta de Twitter. Se espera que el joven parlamentario tenga un rol preponderante en la estrategia del alperovichismo para obtener los votos de la capital sin el sostén del intendente, Domingo Amaya, que fue excluido del armado.

- Varias menciones.- Una de las cuentas que más comentarios respecto al armado de las listas de precandidatos subió a Twitter es la de los Boina Blanca de la UCR, que responden al legislador Ariel García. A lo largo de todo el día, se hicieron eco de los mensajes de su referente, y compartieron el enlace de su lista.

- Festejo por Massa.- "Muchos jóvenes políticos nos alegramos de que @SergioMassa dé el primer paso de la 'generación 40'. Sin fanatismo y con gestión: ese es el paradigma", redactó el legislador Gerónimo Vargas Aignasse.

Publicidad

LAS OTRAS FUERZAS
La apuesta de De Narváez
El partido Vos, Cambio y Acción definió ayer quienes serán su representantes para las PASO. La lista estará encabebezada por Marcelo Baik, que estará secundado por el dirigente camionero Mauricio Esteban Cisneros. La lista se completa con la militante Rita Iriarte y el dirigente Walter Daniel Villagra.

El plan de la Izquierda
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) ya presentó su lista de candidatos a diputado nacional. El ex convencional constituyente y titular del PO, Daniel Blanco, será quien ocupe el primer lugar en la nómina. Le seguirán los dirigentes Azul Zorzoli, Martín Correa y Juan Luis Véliz.

Alianza con experiencia
El frente Alternativa Popular es resultado de la alianza entre Gumersindo Parajón (Pueblo Unido), y "Lita" Alberstein (Movimiento Socialista de los Trabajadores), que los llevará encabezando la nómina de candidatos a diputado nacional. Le siguen Estela Di Cola, Vicente Ruiz y Héctor Manfredo.

Definiciones en el CPT
El frente Cambio Popular Tucumano (CPT) definió ayer a sus candidatos. La nómina está encabezada por el dirigente del movimiento social CUNA, Ernesto Castellote. En segundo lugar se ubica Mirian Suárez. El dirigente Tiburcio López Guzmán quedó en tercer lugar y Raúl Reynoso cierra la lista de esta espacio.

Bussi, a la cabeza de FR
Fuerza Republicana (FR) participará de las elecciones primarias de agosto con una lista de precandidatos a diputados nacionales que encabezará el legislador y titular del partido, Ricardo Bussi. Los otros lugares serán para el concejal Claudio Viña y para las dirigentas republicanas Susana Lucena y Dora Robles.

Un proyecto de centro derecha
Los dirigentes del peronismo disidente, cobijados bajo Compromiso Federal de los hermanos Rodríguez Saá, decidieron presentar ayer a sus candidatos a través del partido Laborista de la Independencia. La nómina quedó integrada por Bernardo García Hamilton, Dora Bianco, Víctor Arias y Esteban Jerez.

Comentarios