¿Quién quiere apostar por el Canal de Nicaragua?

¿Quién quiere apostar por el Canal de Nicaragua?

23 Junio 2013

Iván Castro y Lomi Kriel - Reuters

MANAGUA/CIUDAD DE PANAMÁ.- Durante siglos desde la colonización del Nuevo Mundo, los emprendedores han soñado en construir un canal en Nicaragua que les facilite alcanzar la riqueza de Asia.

Publicidad

Desde que el conquistador español Hernán Cortés soñó con abrir el istmo en el siglo XVI, financieros franceses, estadounidenses y holandeses han realizado intentos infructuosos por dividir a la pequeña nación centroamericana. Ha llegado el turno de los chinos, pero el escepticismo es mayor que nunca. La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una concesión por 50 años al grupo chino HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group) para diseñar, construir y administrar el proyecto por valor de unos U$S 40.000 millones. No hay todavía una ruta clara para el canal, cuyo costo representa cuatro años del PBI de Nicaragua, y podría ser tres veces más largo que los 77 kilómetros del Canal de Panamá, que tomó una década construirlo. Los ingenieros también tienen en mente la geografía nicaragüense que supone grandes retos, como la diferencia de 20 pies entre las mareas de las dos costas. Por estas razones, los expertos en inversiones e infraestructura dudan de que el canal pueda algún día hacerse. 

"¿Acaso las compañías internacionales van a confiar en alguien con algo de experiencia en el sector de las telecomunicaciones para ser el integrador de un proyecto de U$S 40.000 millones en un país en donde la transparencia ya está sujeta a cuestionamientos?", dijo Evan Ellis, un experto en estudios de seguridad nacional en la Universidad de Defensa de EEUU. Greg Miller, consultor de la firma IHS Fairplay, también se mostró escéptico. "El Canal de Nicaragua jamás será construido y los únicos que van a sacar provecho financiero de la propuesta son los consultores pagados para los estudios de factibilidad", dijo.

Rosario Murillo, la esposa del presidente Daniel Ortega y portavoz de su Gobierno, dijo en la ceremonia en la que le otorgaron la concesión a la empresa: este es "un día de milagros, de prodigios, un día que todas y todos vamos a recordar, especialmente cuando estemos disfrutando de ese proyecto".

HKND Group está encabezado por Wang Jing, que maneja también Xinwei Telecom Enterprise Group. Poco se sabe de Jing. Según su cédula, nació el 24 de diciembre de 1972 en Beijing, pero la información pública se conoce a partir de 2010, cuando se convirtió en jefe del Grupo de Telecomunicaciones Xinwei. Wang estuvo en Nicaragua en 2012 y firmó un acuerdo de telecomunicación inalámbrica.

En la oficina de Wang en Hong Kong, una mujer no quiso comentar dónde se encontraba el empresario o proveer información de contacto. La firma ha proporcionado poca información sobre el proyecto del canal. La concesión simplemente lista al canal, puertos, terminales, un gasoducto, una vía de ferrocarril, zonas libres de impuestos y un aeropuerto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios