En un año electoral, la capital aumenta un 28% el Presupuesto del municipio

En un año electoral, la capital aumenta un 28% el Presupuesto del municipio

El intendente Amaya podrá disponer de $ 1.428 millones; los concejales opositores cuestionan la suba de la polémica partida 012. El plan de obras "Más Cerca" le representará al Departamento Ejecutivo unos $ 150 millones. Hubo dictamen en comisión

MÁS RECAUDACIÓN. Según los cálculos del Departamento Ejecutivo, los ingresos tributarios crecerán un 22% en 2013, con respecto al año pasado. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI (ARCHIVO) MÁS RECAUDACIÓN. Según los cálculos del Departamento Ejecutivo, los ingresos tributarios crecerán un 22% en 2013, con respecto al año pasado. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI (ARCHIVO)
19 Junio 2013
Afinaron juntos la punta del lápiz. Sumaron, restaron, multiplicaron y dividieron. Con la tarea realizada, los concejales que integran la comisión de Hacienda le abrieron la puerta al intendente, Domingo Amaya, para que pueda gastar $ 1.428 millones durante este año, cifra que representa un 28% más respecto de los fondos que el municipio destinó en 2012 para poner en marcha la estructura capitalina.

Durante dos días, los ediles y el secretario de Hacienda de la capital, Silvio Bellomío, trabajaron sobre los números finales del proyecto de Presupuesto General de Gastos 2013, que debía haber sido aprobado hasta el 31 de mayo, según lo dispone la Ley Orgánica de Municipalidades. Ayer al mediodía, la comisión de Hacienda dictaminó en favor de la iniciativa amayista, que será tratada hoy en una sesión prevista para las 9.

De acuerdo al cálculo de ingresos, el Departamento Ejecutivo de la capital proyectó para este año un incremento importante en la recaudación tributaria. Según el estudio realizado por los técnicos de la Secretaría de Hacienda, la Dirección de Ingresos Municipales (DIM) estima que logrará una recaudación propia superior en un 22%, respecto del Presupuesto 2012. En tanto, el crecimiento del ingreso a través del Tributo Económico Municipal (TEM) tendría una suba del 31%.

En cuanto al rubro de Ingresos Corrientes, el municipio estima que ingresarán $ 1.302 millones, de los cuales el 42% ($ 546 millones) corresponderán a la recaudación propia generada por el cobro de tasas. El 58% restante ingresará a través de la coparticipación federal y del Fondo Soja ($ 760 millones), según las previsiones financieras.

Del total de los fondos presupuestados, el 51% lo insume la partida Personal. A raíz del incremento salarial del 30% otorgado a todos los trabajadores capitalinos, Amaya dispondrá de $ 728 millones para afrontar la planilla salarial hasta fin de año. Otra de las partidas que tendrá un crecimiento importante es la de Trabajos Públicos. Originalmente, la Secretaría de Hacienda había presupuestado $ 174 millones para obras. Pero con la llegada de $ 150 millones del Plan Más Cerca, la Capital proyectó un gasto de $ 324 millones en obras públicas. Como todos los años, la partida 012, denominada Bienes y Servicios No Personales volvió a generar polémica. Este rubro contempla los gastos corrientes en bienes de consumo (papel, impresiones, útiles de oficina, seguros, uniformes de personal, combustible, entre otras asignaciones) y de servicios (electricidad, agua, gas, transporte, comunicaciones, reparaciones, seguros, alquileres, impuestos y gastos judiciales). Pero, en un año electoral, genera suspicacias en los opositores.

El concejal bussista Claudio Viña había señalado que el incremento alcanzaba el 40%, respecto de 2012. Bellomío refutó sus dichos. "La partida 012 tendrá un incremento real del 31% ($ 79 millones). Y el aumento se da por el aumento del gasto de combustible, a raíz de la creación de la planta de cemento propia que inauguró el municipio, entre otros rubros", sostuvo.

Comentarios