Cartas de lectores
18 Junio 2013

LA POBREZA

"Si el mundo quiere acabar con el hambre deberá enfrentar todas sus causas de forma simultánea, en particular, la pobreza, y no sólo concentrarse en producir", dijo Amartya Sen (16/6). Se refirió a la persistencia de la pobreza en el mundo, estremecedora visión que obliga a reflexionar porque, habiendo suficiente capacidad para eliminarla, la economía que sumerge en dichas condiciones no permite acceder a una alimentación adecuada. Cuántas familias reflejan esa verdad. Lo tristísimo es la obscena ostentación de la otra cara de la moneda, donde políticos que deberían allanar las diferencias son los estandartes del bien vivir y del bien comer. Eliminar las fronteras de tantas rispideces es prioritario en un mundo contradictorio en que se dan lastimosas postales con niños en las calles estirando sus manitos frías, pidiendo en cualquier lugar para satisfacer sus necesidades básicas. Si muchos poseen recursos en demasía para afrontar el día a día, es evidente la inequidad social y económica que golpea cruelmente: no puede haber tanta desigualdad entre los ingresos de la mayoría de jubilados con la de un sector privilegiado. No puede sobrarles a unos lo que a otros les está faltando. Algo tendrán que hacer los gobiernos conscientes de tal problemática. Las manifestaciones públicas de gente de la tercera edad que procura que se atiendan sus demandas (82% móvil); las permanentes expresiones por contención laboral y económica (artistas y escritores); el profundo abismo que separa a pobres de ricos; la deleznable indiferencia que los azota moralmente y tantas otras deplorables brechas perfilan el modo que lleva a ahondar la crisis; si bien no a la indignidad del hambre, pero van por el camino a padecerlo, agravando un estado de pobreza que genera repulsión y bronca. Especialmente por los niños y los ancianos.

Nelly Elías de Benavente
[email protected]

Publicidad


MALTRATO A LOS VIEJOS

Desde mi alma y mi corazón solicito a todas las personas que tratemos a nuestros ancianos con el mayor cariño posible, ofrendándoles comprensión como quisiéramos que nos las den a nosotros, "llegado el caso". Cuando un mayor es víctima de maltrato y discriminación, está expuesto a sufrimientos innecesarios: lesiones, dolor, pérdida o violación de los derechos humanos y deterioro de su calidad de vida. El objetivo de esta carta es prevenir situaciones de discriminación hacia adultos mayores y su entorno desde una perspectiva de los derechos. El maltrato a las personas mayores puede cometerse por acción u omisión (descuido o negligencia) y ser intencional o no. Puede ser físico o psíquico y puede entrañar abuso patrimonial u otros perjuicios materiales.

José Carmelo López
San Martín 2.569 
San Miguel de Tucumán

Publicidad


CELERIDAD

Así como se actuó con celeridad en el caso de la chica Ángeles Rawson, ¿por qué no se hizo lo mismo en el caso Lebbos? Escondemos algo los tucumanos. Pedimos sólo por Marita.

Héctor Antonio Heredia
[email protected]


DIOS Y LA CULPA

En esta sección del 9/6, mi amigo Julio Mohfaud dijo: "El hombre cree que Dios es culpable de sus dificultades", como si fuera un error conceptual nuestro. El mismo Jehová lo afirma cuando en Éxodo 4:11 dice a Moisés: "¿Quién hace al ciego, al sordo y al mudo, y al que ve, oye y habla? ¿No soy yo, Jehová?" y en Levítico 14:33 y 34 dice a Moisés y Aarón: "Y pusiere yo plaga de lepra en alguna casa". En ambos casos el mismo Jehová refuta lo expresado por Mohfaud, al menos en estos casos, porque el culpable de nuestras dificultades no somos nosotros sino Él. En otro párrafo, afirma que Dios nos dio la libertad de elegir; no obstante, en Levítico 10:1 y 2 leemos que los hijos de Aarón, Nadab y Abiú, en lugar de degollar becerros, como había pedido Jehová, eligieron quemar incienso con perfume (que Jehová pide en otros momentos) y la respuesta a esa elección fue: "Y salió fuego de delante de Jehová que los quemó, y murieron delante de Jehová". Quiero agregar que también me confunden las afirmaciones del papa Francisco cuando repite que "Dios no se cansa de perdonar", lo cual no se corresponde con lo que le expresa a Abraham en Génesis 12:3: "Bendeciré a los que te bendijeron y maldeciré a los que te maldijeron".

Mario Figueroa
Pasaje Santos Dumont 1.826 
San Miguel de Tucumán


RUIDOS Y OLORES

Los consorcistas del edificio de Ejército del Norte y Mendoza llevamos más de un año padeciendo los ruidos y los olores que provienen de un bar que se halla en la planta baja. Con cinco denuncias en la Dipsa, una actuación en Defensoría del Pueblo y una carta documento enviada por el consorcio, seguimos como el primer día. En las reiteradas ocasiones en que hablamos con el propietario, nos respondió que ellos son un emprendimiento gastronómico y que nos tenemos que adaptar. ¡Qué ironía! Los más afectados por los ruidos del bar somos propietarios, cumplimos con las normas de convivencia del consorcio y pagamos las expensas. ¿Continuarán faltándonos los organismos que deben darnos soluciones?

Roberto Tamargo
Ejército del Norte 202, 2° H 
San Miguel de Tucumán


LO QUE ENCANDILA NO ILUMINA

Si reflexionamos y nos separamos mínimamente de los hechos, informaciones, opiniones y discursos, y analizamos con una dosis mínima de objetividad su secuencia y contenido, podremos vislumbrar quiénes nos quieren encandilar, cegándonos, y quiénes nos iluminan con la verdad el camino de la ley y la justicia, reconociendo que la política es un deber, un servicio, especialmente para los más débiles. Quienes encandilan son aquellos que buscan los primeros puestos, promocionarse, salir en TV, y que las personas los admiren rindiéndoles pleitesía, preocupados únicamente en obtener la mayor cantidad de votos, antes que el deber de servir al país. Hábiles buscando su bien y torpes para buscar el bien de los demás, tratan de seducir comprando voluntades de cualquier forma, convirtiéndolas en orejas solemnes, por donde entrarán ofertas tentadoras, cada vez más estilizadas, a través del discurso de todas las posibilidades sociales, económicas o culturales, que en forma de brillantes ideas son presentadas, provocando la sensación de que son las personas elegidas por el destino para salvar la patria, sin que se den cuenta de que una palabra que no se lleva a la acción es sólo una palabra. El político debe ser capaz de provocar, con sus palabras y sus actos, un espacio de reflexión que ilumine la mente del pueblo para que este elija libremente, sin dádivas denigrantes y falsas promesas (lo que está muy de moda). Tenemos, por encima de todas las cosas, la libertad de elegir a nuestros representantes sin presiones; la libertad de expresión, de amar, de crear y de creer. Aunque nos parezca mentira, aún hay "culturas" (algunas), incluso discursos "democráticos", que no saben de esto, que podemos llamar libertad. Nuestra sociedad ha dejado sangre en la ruta por alcanzar su independencia, para combatir la opresión y la asfixia de sentirse subyugados. Se producen griteríos, voces desconsideradas de los que aspiran a representarnos, como si fuesen gritos de guerra de unos contra otros. Ya no es tiempo de aplaudir el delirio y la falsedad; necesitamos palabras de vida, de esperanza, con sencillez para ser comprendidas por todos los espacios, porque no hay ningún sitio que haya sido hecho para ser motivo de división. Es buen momento para cerrar los ojos, respirar suave y descubrir cuán libres podemos llegar a sentirnos o cuán libres nos gustaría llegar a ser, como seres humanos y sociedad. "Hay luces que encandilan/ que dan sólo mentiras/ confunden/ enceguecen/ te hacen mal", dice la canción de Patricia Sosa.

Pablo Giunta
[email protected]


WASHINGTON Y PERÓN

Perón, ignorante de las condiciones esenciales requeridas para que una república pueda ser realmente tal (como lo soñó J. B. Alberdi), luego del golpe de 1943 creó el PJ, negándonos así la posibilidad de cumplir el sueño de Alberdi y su república, y dividiendo al pueblo en los descamisados de un lado, y del otro, la oligarquía, los vendepatria, etcétera, situación aún existente, luego de 68 años. Con el movimiento obrero como la columna vertebral del PJ, se privó así de la libertad sindical a otros ciudadanos. La OIT desde entonces requiere esa libertad. Lo hecho por Perón en Argentina sería como si Martin Luther King hubiera tomado el poder en EEUU y, para mejorar la situación de los negros, hubiera dividido a la sociedad entre los negros y los blancos, terminando así con la república. Afortunadamente, prevaleció el consejo de Washington y hoy tienen un presidente negro. Mientras que Washington recomendaba: "Que vuestra unión y cordial afecto sean inalterables", Perón decía: "Levantaremos horcas en todo el país para colgar a los opositores" (8/9/47). W: "Que la liberal constitución, obra de vuestras manos, se conserve religiosamente". Perón modificó la Constitución: "Vamos a salir a la calle de una sola vez para que no vuelvan nunca más, ni los hijos de ellos" (8/6/51) W: "Que su administración en cada departamento se haga con sabiduría y virtud. Amáis la unidad de gobierno, que os constituye en un solo pueblo". Con las expresiones de Perón difícilmente se podría hacer funcionar una república, y así constituir un solo pueblo, que es la principal columna del edificio de la real independencia. Es evidente que Perón no tenía muchos conocimientos de cómo debía funcionar una república. Parece que en el exilio aprovechó para leer sobre el tema y así fue cuando se abrazó con Balbín. Este ya no era su enemigo, sólo un opositor con quien trabajar, ambos por el bien común de la república.

Roberto Walter Sehringer
[email protected]


CLOACAS

Al jefe de la sección destranque de cloacas, perteneciente a la SAT, los vecinos del pasaje Montevideo desde el 1.200 al 1.300, entre Bernabé Aráoz y Alem al 1.550, donde se ubica este pasaje, le solicitamos que haga destrancar las cloacas. Desde marzo sufrimos este problema y peligra la salud de todos los vecinos. El 7 de mayo destrancaron a medias las cámaras en Matheu y Bernabé Aráoz y en Bernabé Aráoz y Montevideo, pero no les colocaron las tapas; siempre tendremos el mismo problema: están llenas de basura, por no tener las tapas.

Juan Luis Altamiranda
San Luis 1.552 
San Miguel de Tucumán


Comentarios