Amaya abre el Presupuesto para que lo revisen los ediles

Amaya abre el Presupuesto para que lo revisen los ediles

Al proyecto original, calculado en $ 1.220 millones, se le sumaría un 20% de aumento. El titular de Hacienda de la capital, Silvio Bellomío, será recibido hoy a las 10 por concejales. Estudian una ampliación de gastos.

CON EDILES. Amaya saluda a Alfaro, durante la apertura de sesiones. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL CON EDILES. Amaya saluda a Alfaro, durante la apertura de sesiones. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
17 Junio 2013
Antes de que el proyecto de Presupuesto General de Gastos 2013 sea sancionado el próximo miércoles, los concejales de la capital quieren saber cuál será el monto final en que será fijada la madre de las ordenanzas de la capital. Para que no haya ningún tipo de dudas, los ediles que integran la comisión de Hacienda tienen previsto recibir hoy, a partir de las 10, al encargado de las finanzas municipales, Silvio Bellomío.

En el proyecto de Presupuesto General de Gastos 2013, el intendente de la capital, Domingo Amaya, estimó que requerirá de $ 1.220 millones para poner en marcha la estructura municipal durante el año en curso. En octubre pasado, el intendente envió la iniciativa al Concejo Deliberante de la capital para que sea analizada por los ediles que integran la comisión de Hacienda. El Presupuesto de 2012, con la ampliación de fondos incluida, fue establecido en $ 1.113 millones. Originariamente había sido estipulado en $ 950 millones, pero tuvo que ser ampliado para poder afrontar el incremento salarial del 34%. Está previsto que ocurra lo mismo este año. Según se pudo conocer de manera extraoficial, la partida "Personal" -fijada en $ 620 millones- podría tener un incremento de un 30%, a raíz del aumento salarial que el Poder Ejecutivo (PE) provincial dispuso para todos los empleados públicos de la provincia, incluidas las administraciones municipales. Por este motivo, el Presupuesto General de Gastos 2013 podría llegar a superar los $ 1.400 millones.

En el proyecto, el cálculo para la realización de trabajos públicos fue establecido en $ 174 millones, un 12% más que lo estipulado para el ejercicio 2012: $ 155 millones.

La Partida 012, denominada "Bienes y Servicios no Personales" -son los gastos de libre disponibilidad- fue establecida en $ 63 millones. Este rubro comprende el gasto de los bienes de consumo (papel, impresiones, útiles de oficina, seguros, uniformes de personal, combustible, entre otras asignaciones) y de servicios (electricidad, agua, gas, transporte, comunicaciones, reparaciones, seguros, alquileres, impuestos y gastos judiciales).

Otro de los rubros que demandará una importante erogación es el denominado "Servicios Públicos", a la que se fijaron $ 202 millones. Cabe señalar que casi la totalidad de ese monto va destinado al pago de la recolección y disposición final de los residuos.

Respecto del presupuesto del Concejo Deliberante de la capital, al cuerpo legisferante municipal le corresponderán $ 74,9 millones para su funcionamiento, un 6% más que lo que se le asignó el año pasado. De ese monto, $ 60 millones serán destinados al pago de los sueldos.

Luego de la reunión con Bellomío, los concejales que integran la comisión de Hacienda deben dictaminar a favor de su tratamiento, para que el proyecto sea llevado el miércoles al recinto.

Comentarios