Cuando el río suena...
16 Junio 2013
- Desplazamiento a horas de un evento.- El rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Alberto Cerisola, echó a Susana Maidana 72 horas antes de que se realicen, en Horco Molle, las Jornadas de Secretarios Académicos de Universidades Nacionales. Este evento -que cuenta con el auspicio del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y que es organizado por la UNT- se gestó a partir de una iniciativa de la propia Maidana ante el CIN. Según había contado a LA GACETA días atrás, funcionarios de 24 universidades del país habían confirmado su presencia.

- Sondeo, puertas adentro.- Semanas atrás circuló una encuesta por las unidades académicas de la UNT. En especial, se buscaba medir la imagen de Cerisola. Fueron consultados integrantes de los tres estamentos que habitualmente conviven en las distintas dependencias de la casa de Juan B. Terán: docentes, no docentes y estudiantes -los graduados integran la UNT, como estamento, pero no actúan en la universidad-. Según funcionarios de algunas facultades, el resultado para el rector habría resultado favorable. La realización de la encuesta guarda relación con el reavivado rumor de la pretensión re-reeleccionista de Cerisola.

- Operativo "clamor".- Tal cual lo había anunciado LA GACETA a mediados de marzo, miembros de la agrupación kirchnerista La Cámpora aterrizaron, finalmente, en la UNT, el lunes 3 de junio. Ese día juraron Rodrigo Alderete, como subsecretario de Bienestar Universitario, y Ricardo Zupán, como subsecretario de Extensión. Precisamente, este último fue el encargado de reactivar el plan cerisolista de "re-re". Para que se habilite una nueva reelección de autoridades ejecutivas en la UNT (rector, vicerrector, decanos y vicedecanos) debe reformarse en estatuto universitario. La versión de que el rector albergaba la intención de resultar reelecto por segunda vez también fue reflejada por LA GACETA, en la primera semana de diciembre del año pasado. Diversas voces lo negaban "on the record", pero otras admitían, en "off" que se analizaba esta posibilidad.

- La Cámpora gana espacios.- En remplazo del hasta ayer secretario de Política Administrativa y Gestión Edmundo Bórquez asumirá el ahora ex consejero superior por el estamento de los graduados Miguel Ángel Carletti. Carletti se fue alejando del sector del diputado nacional Luis Sacca, al tiempo que se fue acercando a La Cámpora. Por iniciativa de él, el Consejo Superior declaró Profesor Visitante al historiador Felipe Pigna, que fue traído a nuestra provincia por la "camporista" Secretaría de Extensión. En ese encuentro, en el centro cultural Eugenio Virla, Carletti se sentó próximo al diputado de La Cámpora Marcelo Santillán. Se supo, además, que los camporistas degustaron varios asados durante el año pasado, en el quincho del edificio donde funciona el estudio contable de Carletti.

- Debilidad radical.- Algunos funcionarios del Rectorado consideran que la Unión Cívica Radical está atravesando uno de los momentos de mayor debilidad en la UNT. Tanto miembros del gabinete del rector, como dirigentes de Franja Morada descreían que Cerisola abriría espacios a La Cámpora. "El rector es el jefe político en la UNT; cualquier decisión suya es válida... siempre y cuando no se atropellen derechos adquiridos", había dicho el propio Sacca a LA GACETA a mediados de marzo, consultado sobre el arribo camporista. No sólo los jóvenes K ganaron espacio en el gabinete, sino que los desplazados Bórquez y Maidana eran funcionarios cercanos al propio Sacca.

Comentarios